La Comisión Financiera recibió a titulares del BCR. / A.L.


El vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Otto Boris Rodríguez, recomendó a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa dar mayor “libertad” a la banca privada para otorgar préstamos productivos, debido a que la legislación “obstaculiza el acceso” a las micro y pequeñas empresas (mypes).

El funcionario respaldó las iniciativas para Facilitar el Acceso al Crédito de las mypes, en discusión en la Asamblea; sin embargo, pidió valorar reformar el resto de la legislación con “políticas de crédito más potentes”, como dar autonomía en la medición de riesgo a las instituciones reguladas.

“Démosle la libertad a los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, que definan qué es lo mejor para sus políticas de riesgo. Ellos saben cómo poder otorgar el crédito sin necesidad de ponerlo en la ley”, manifestó.

Una encuesta del BCR del año pasado reveló que seis de cada 10 mypes prefiere optar por créditos en la banca formal, “pero el marco regulatorio actual no les permite acceder”, por lo que casi un 20 % acude a usureros, indicó Rodríguez. “Es decisión de ustedes. El espíritu es sencillamente reducir los requisitos con los que la micro y pequeña empresa no puede cumplir”, dijo.

Las propuestas del diputado de Gana, Francisco Zablah, aboga porque las micro, pequeñas y medianas empresas sean exentas de requisitos como estados financieros, tarjeta de IVA, declaración de renta, solvencia del Ministerio de Hacienda y solvencia municipal para acceder a créditos.

La diputada Felissa Cristales, de Arena, pide que se aplique solo a micro y pequeñas empresas. Margarita López, del FMLN, opinó que, “quitándoles una declaración de renta o un pago de impuesto” a las mypes, no se garantiza un mayor acceso. Pidió revisar las tasas de interés.