Óscar Cabrera, presidente del BCR. Cortesía


El Banco Central de Reserva (BCR) recortó su previsión de crecimiento de El Salvador para 2019, debido a un escenario interno y externo más retador de lo que se había proyectado el año pasado.

Óscar Cabrera, presidente del BCR, indicó que a finales del año pasado estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2.6 % este año. Esta mañana, anunció que revisaron a la baja esa proyección y ahora esperan un avance del 2.4 %.

Además de ser una previsión menor a la anterior, de cumplirse significaría una leve desaceleración para la economía salvadoreña, ya que en 2018 creció 2.5 %, una décima más.

Cabrera explicó que esta perspectiva responde a un entorno internacional y local que encierra retos para el desempeño económico de El Salvador.

Por un lado, la economía global se ralentizará este año como consecuencia de los conflictos comerciales que protagoniza Estados Unidos con varios países y regiones, como China y la Unión Europea.

Además, el precio del petróleo - una materia prima que no produce el país y por tanto debe importarla - mantendrá su tendencia al alza. Solo entre diciembre de 2018 y lo que va de marzo ha subido 30 % y se espera que este año ronde los $60.40 por barril y alcance a los $64 a partir de 2020.

Los retos locales están relacionados al entorno internacional. El BCR espera que las remesas familiares crezcan a menor ritmo en 2019, después de reportar tasas de crecimiento atípicas. Este año crecerían 4.1 %, frente al 8.4 % que lograron en 2018.

Las exportaciones de bienes también se ralentizarían, en respuesta a una demanda externa más conservadora. El Banco Central pronostica un avance de 3.3 % para este año.

Otro factor interno que influye en las perspectivas es la inversión pública. Mientras en 2018 creció más de 20 %, este año avanzaría solo 2.5 %, según las previsiones del Ministerio de Hacienda. Con ello volvería a sus tasas de crecimiento habituales. “Si queremos crecer (…), la inversión pública de crecer sostenidamente, aunque sea poco”, indicó Cabrera.