Foto: DEM


El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la economía salvadoreña crecerá a una tasa de 2.3 % para este 2017, y sería impulsada por el aumento de la demanda externa de parte de Estados Unidos como consecuencia del mejoramiento en las expectativas de crecimiento económico de dicho país.

Aunque esta tasa sería un punto porcentual inferior al rendimiento económico de 2016, el cual llegó a 2.4 % confirmó hoy el BCR, se espera que para 2017 los niveles de consumo privado continúen una tendencia de fortalecimiento producto de un mejoramiento en los ingresos salvadoreño, un mayor acceso a créditos y el flujo de remesas de compatriotas en el exterior.

Además, el Banco Central espera que este 2017 se concluyan varios proyectos de inversión privada anunciado en 2016.

Más información: El Salvador crecerá dos veces menos que C.A. en este 2017

Óscar Cabrera, presidente del BCR, aseguró que estas estimaciones son acercanas a las proyecciones de crecimiento de organismos internacionales. Por ejemplo, dijo, el Fondo Montenario Internacional (FMI) prevé que la economía salvadoreña crezca a una tasa de 2.4 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un rendimiento de 2.2 %.

La proyección más baja responde a un informe presentado por el Banco Mundial (BM), en enero pasado, en el cual señaló que la economía salvadoreña tendría un crecimiento económico de 1.9 %.

Puede leer más: BM: El Salvador mermará su avance en 2017 y crecerá 1.9 %

Cabrera dijo que, de cara a la incertidumbre internacional, es necesario incrementar los esfuerzos dirigidos a aprovechar nuevas oportunidades de inversión, y diversificar la oferta exportable y el destino de las exportaciones del país.