Presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Federico Paredes, junto al diputado Francisco Merino, del PCN, en la Comisión Financiera de la Asamblea. / Asamblea Legislativa


El vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Otto Boris Rodríguez, instó ayer a los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa a evitar reformas que lleven a una reducción “severa” de las tasas de interés porque afectará el sistema en general.

A petición del FMLN, la comisión estudia una reforma al artículo 7 de la Ley contra la Usura, que establece que “la tasa máxima legal permitida será la equivalente a 1.6 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el BCR”.

Con ese factor multiplicador las tasas máximas actuales son 94 % anual pero el FMLN pide se baje el factor multiplicador a 1.2. Con ese factor las tasas tendrían una reducción de hasta 34 %, dijo el representante del BCR.

“El impacto de reducir del 1.6 al 1.2 el factor de expansión es bastante severo y, por lo tanto, pareciera que no debería ir por esa vía esa reducción tan fuerte. El problema de reducir el factor con esa intensidad... es que es una aplicación pareja a todos los sectores, es decir, puede ser el objetivo mejorar las tasas de las tarjetas de crédito, pero se lleva de tajo al resto de sectores”, dijo Rodríguez.

El funcionario calcula que esta medida afectaría al 97% de las tarjetas de crédito. “Es una reducción demasiado fuerte para hacerla de forma inmediata, que podría tener consecuencias que no son del todo buenas, para el sistema financiero en general”, dijo.

El representante del BCR sugirió excluir “productos transaccionales” de la normativa, lo que haría bajar intereses de 15 a 20 puntos.

También consideró que, si se aplicara un factor de 1.5 podría haber un impacto menor.

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibió también a Mirna Patricia Arévalo de Patiño, superintendenta de la Superintendencia del Sistema Financiera, quien se comprometió a apoyar los proyectos de ley.

Sin embargo, la funcionaria dijo que apenas va llegando a la institución y necesita conocer los proyectos.

Los diputados de las fracciones legislativas se pronunciaron por reformas que vayan cada vez bajando el pago de intereses.