Autoridades del ISSS y RNPN brindan detalles del convenio firmado este día para agilizar el proceso de inscripción de los recién nacidos. Foto cortesía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

En busca de agilizar los procesos de registro e identificación de los recién nacidos en el interior de los hospitales y unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se instalarán sedes del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) dentro los nosocomios de la red pública.

Hoy, el ISSS y el RNPN firmaron un convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos, como parte del Plan Nacional de la Primera Infancia, informó la Secretaría de Prensa de la República, a través de un comunicado.

El Seguro Social brindará las facilidades necesarias para la instalación de las sedes y también los insumos requeridos para verificar el llenado de la información y el asentamiento de los bebés.

“Hoy, con esta firma, vamos a establecer un mecanismo ágil y oportuno para el registro de los recién nacidos. Vamos a garantizar y proteger a los niños y niñas con su derecho a la identidad e identificación”, indicó la directora general del ISSS, Delmy Cañas.

La asesora jurídica del despacho de la Primera Dama, Francesca Rivas, señaló que el principal objetivo de esta iniciativa es que los niños dejen de ser “invisibles”. Agregó que ahora los niños serán inscritos inmediatamente después de su nacimiento.

“La apuesta por la primera infancia les da identidad a nuestros niños, quienes por décadas han sido invisibilizados. Queremos que tengan una identidad, un nombre, una nacionalidad, una familia”, expresó.