Las jóvenes fueron captadas hablando con medios en Ucrania. / Cortseía TCH


“14 días en observación por la seguridad de Ucrania”, era la leyenda de las camisetas, que las tres salvadoreñas becarias portaban ayer, al salir de la cuarentena en el sanatorio de Novi Sanzhary, en el centro de esa nación del este de Europa.

Las becarias salvadoreñas Rebeca Castrillo, Sussy Melgar y Daniela López, así como el salvadoreño residente en Canadá, Carlos Martell, fueron evacuados desde Wuhan, China, el pasado 19 de febrero y las tres jóvenes regresarán al país el próximo domingo, donde se prevé pasarán otro periodo de cuarentena.

Mientras, el joven Martell regresará a Canadá, donde vive con su familia.

Un canal de la televisión ucraniana mostró imágenes de la salida de la cuarentena y Sussy Melgar pudo ser captada entre las imágenes. Más tarde, otro canal mostró a las tres salvadoreñas hablando con medios. Martell también fue visto saliendo del confinamiento.

En la conversación con los medios, las salvadoreñas decían a la prensa que en El Salvador la cuarentena es de 30 días.

Los evacuados pasaron 14 días en cuarentena de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El 20 de febrero, el Boeing 737-800 aterrizó en la ciudad de Jarkov. Transportó a 49 ucranianos y 27 extranjeros que fueron evacuados de China para salvarlos del coronavirus. Según el Ministerio de Salud de Ucrania, ninguno de los pasajeros estaba enfermo o mostraba síntomas de la enfermedad. El Ministerio del Interior decidió que los ciudadanos fueran puestos en cuarentena en Novi Sanzhary, región de Poltava, Ucrania central.

En exclusiva con Diario El Mundo, las jóvenes manifestaron su preocupación por la emergencia que vivieron en Wuhan, epicentro del coronavirus, y desesperación por el encierro al que estaban siendo sometidas para prevenir contagios.