El diputado pecenista Raúl Beltrán Bonilla respondió a críticas de funcionarios de Gobierno que sostuvieron que los diputados se habían hincado ante sus dueños para elaborar y aprobar la “Ley integral de protección de la salud dentro de la reanudación de labores” que sería vetada por el presidente Nayib Bukele. “A mí la única oligarquía que me va a poner de rodillas es la oligarquía popular”, aseguró.

Beltrán Bonilla describió el escenario actual como una “plática entre mudos y una escuchar entre sordos”, señalando que hay más preocupación por la legalidad que por la salud del país. “Es de sentarse por el país”, exclamó, exhortando al diálogo.

“Que los millonarios se reúnen con el Presidente, si es derecho que tienen, tanto el señor Presidente como los ricos. Abrir el país económicamente, la pregunta, es una necesidad, ¿o sea que es culpa de los dipurratas que aparezcan las banderas blancas pidiendo comida la gente?, ¿y los troleros de ellos y los facebookeros que están asalariados insultando, ofendiendo, y todavía piden diálogo? Pues, vamos a dialogar, hombre, que pongan la pistola sobre la mesa, ¿y qué más perdemos, pues?”, exclamó el legislador.



Algunos habitantes han colocado banderas blancas como una señal de que necesitan alimentos, debido a la paralización económica por la emergencia del COVID-19.

El diputado sostuvo que, para elaborar el proyecto de ley, han dispuesto de estudios técnicos del INCAE con asesoría de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), aportes de la iglesia católica y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Por el amor de Dios, ¿y qué cuesta que se sume uno o dos ministros?, bien hecho, es de sentarse por el país”, sostuvo.

El legislador respondió también a la amenaza realizada por el presidente de la República, quien advirtió que no pagará salarios a los órganos judicial y legislativo.

“Es otra violación de ley, si aquí no nos estamos muriendo de hambre, podemos comer tortilla con sal, si de ahí venimos, muchos de nosotros venimos de allá, de cama de petate con pita y talapos, ¿y cuál es el miedo?, nosotros sí hemos comido salteado, yo sí quisiera ver los niños de camisitas de seda y pantalones apretaditos si alguna vez comieron salteado, eso quisiera ver, así como está comiendo la canastera, la vendedora del mercado, eso quisiera ver”, expresó.

Los órganos Ejecutivo y Legislativo no han podido llegar a un acuerdo para regular la cuarentena domiciliar. El Legislativo aprobó una ley que será vetada por el presidente de la República y el Ejecutivo aprobó decretos cuyo contenido ya ha sido cuestionado en anteriores resoluciones por la Sala de lo Constitucional.