Transportistas cabildearon durante la semana con el diputado Raúl Beltrán Bonilla. / DEM


El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa a un paquete de reformas a la ley transitoria para el subsidio al transporte colectivo, que obligará al Gobierno a cumplir con los pagos a empresarios dentro de la primera quincena del mes.

“El Viceministerio de Transporte deberá requerir mensualmente los recursos necesarios para transferir a los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte colectivo y masivo de pasajeros. Dicha transferencia se hará a los diez días hábiles después de haber finalizado el mes de servicio de que se trate”, expresa la reforma.

En diciembre, la Asamblea prorrogó una vez más la ley para la entrega de compensación económica y estabilización de las tarifas del transporte público.

El acuerdo con el Poder Ejecutivo fue dar seis meses más a la prórroga para luego imponer condiciones a la entrega del subsidio.

Con la propuesta de Beltrán Bonilla, se incluyen disposiciones para suspender el subsidio solo por tres meses en el caso que los concesionarios “no adopten en sus unidades las directrices emanadas del Viceministerio de Transporte”.

El VMT aún no tiene fijado en la ley cuáles son estas condiciones, debido a que fueron rechazadas por la Asamblea Legislativa. El diputado Beltrán Bonilla pide en el documento que las nuevas condiciones sean fijadas vía reglamento.

Una vez los empresarios cumplan con las normas impuestas por el Viceministerio, podrían optar nuevamente al subsidio para el transporte. Además, se incluye un mecanismo para castigar la falsedad de información o documentación al momento de presentarla al VMT.