Empresas de telecomunicaciones recibirán compensación por falta de pago de afectados por coronavirus. / DEM


Las compañías de televisión por cable, internet y telefonía podrían optar por un plazo de hasta ocho meses para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de todo 2019, como una de las medidas del Gobierno para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves un paquete de reformas transitorias para apoyar a los sectores sensibles.

Entre estas medidas, se establece una suspensión de hasta tres meses en el cobro de servicios básicos, que se deberán pagar en los dos años siguientes.

Empresas de telefonía e internet recibirán, como compensación, un plazo de ocho meses para cumplir con sus obligaciones tributarias de 2019.

 

En ocho cuotas

Con la disposición, se concede el plazo a compañías que prestan “al menos dos servicios entre televisión, internet y telefonía”.

Las empresas deben pedir una autorización a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda y presentar su declaración de renta antes del próximo 30 de abril.

La cuota, según el decreto, se pagaría a partir de mayo de 2020, iniciando con el 10 % del impuesto liquidado.

Hacienda tiene un techo de ocho cuotas para favorecer a estas empresas. Todas las cuotas, además, estarían exentas al pago de intereses, recargos y multas.