El director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, indicó que están solicitando ayuda de los salvadoreños o extranjeros para recuperar archivos históricos dañados por la filtración de agua lluvia que se registró en el recinto, durante la semana recien pasada.

" No aceptamos dinero, solo donaciones en especies. Guantes de látex, ventiladores, alcohol de 90 grados y papel absorbente, estamos pensando que puede servir el papel periódico. Parece que nos traerán oficio, preferiríamos tabloide, porque si no hay que poner dos y eso hace que se agoten más rápido los recursos", indicó Argueta.

El director de la Biblioteca indica que, por el momento, el Ministerio, la misma Biblioteca y otras entidades, no cuentan con los recursos necesarios para poder apoyar en todo lo que se necesita, tras esta afectación.



Asimismo, aseguró que la designada a ministra de Cultura en el próximo Gobierno, Suecy Callejas, se comunicó con él y le expresó que lo apoyarán en lo que necesiten.

"Nosotros lo vamos a apoyar en lo que sea. Usted no se preocupe, nosotros vamos a apoyarlo en todo lo que necesite", asegura Argueta que le comunicó Callejas, solo que, "no he podido contestarle porque no tengo Twitter", acotó.

Parte de la Biblioteca Nacional resultó dañada por las fuertes lluvias que azotaron el país durante la semana. Más de 200 tomos de periódicos fueron afectados por una filtración de agua y debieron ser evacuados para evitar su pérdida y que el hongo se apodere de ellos.

Desde el viernes empleados de la Biblioteca trabajan en el secado de los tomos, que son documentos consultados por investigadores, académicos y estudiantes que realizan libros o tesis universitarias.