La planta de GNL comenzó a construirse en 2018 y operará en 2021. / DEM


La institución del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) anunció que financiará con $60 millones la construcción de la primera planta de gas natural licuado (GLN) en El Salvador.

“Es la primera planta de este tipo construida en todo el Triángulo Norte de América Central. El proyecto introduce el gas natural en la matriz energética de El Salvador, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y de la importación de electricidad”, indicó BID Invest .

El megaproyecto pertenece a Energía del Pacífico (EDP) y se estima que costará más de $1,000 millones. El 30 % de la planta se financia con aportes de los accionistas y 70 % con bancos internacionales.

La fase de construcción inició a finales de 2018 en Acajutla, Sonsonate, para tener una capacidad de generación de 378 megavatios (MW) de energía, 23 MW más de lo acordado en la licitación. Se espera que inicie operaciones a más tardar en julio de 2021.

En 2013, Quantum GLU -que luego constituyó a la empresa EDP- ganó una licitación para generar 355 MW de energía limpia. Hoy en día, EDP es una sociedad compuesta por la salvadoreña Quantum Energy y la estadounidense Invenergy LLC.

El BID Invest recordó que la operación de la planta aumentará la capacidad energética de El Salvador en 20 % y ofrecerá energía a las siete compañías de distribución eléctrica durante los próximos 20 años.

“Contribuirá a estabilizar y disminuir los precios para los consumidores, gracias a una menor variabilidad en los costos como fuente energética”, sumó la institución financiera en un comunicado.