Los préstamos del BID deben pasar por aprobación de la Asamblea Legislativa. / DEM


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos líneas de crédito para El Salvador en proyectos de inversión educativa y recuperación económica por un total de $650 millones.

Los préstamos se estructuraron bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP, por sus siglas en inglés), enfocados al mejoramiento de la calidad y cobertura educativa, así como promover la actividad productiva y el bienestar social a través de acceso a créditos a los sectores empresariales y de vivienda.

El BID aprobó una CCLIP por un monto de $250 millones que tiene por fin expandir y mejorar la calidad de educativa de El Salvador en los servicios de primera infancia, la oferta de educación de los jóvenes vulnerables con enfoque de género, y potenciar la efectividad de la gestión educativa.

El BID también aprobó una línea de crédito de $400 millones para promover la actividad productiva mediante el acceso al crédito en los sectores empresarial y de vivienda. La primera operación individual de este préstamos será de $200 millones bajo la ejecución del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL).

Los recursos del programa serán intermediados por las instituciones financieras de primer piso con cupos en las líneas de segundo piso de BANDESAL. Se espera llegar a más de 8,000 mipymes de todos los sectores de la economía para su recuperación en el período de post emergencia covid-19, a través del acceso a crédito productivo para capital de trabajo e inversiones en activo fijo, indicó el BID.

El organismo financiera indicó que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) quedará como ejecutor para futuros préstamos del BID que apoyen el financiamiento de vivienda social en los segmentos vulnerables y de menores ingresos. La línea de crédito será monitoreada por la Secretaría de Comercio e Inversiones.