Economía

BID aprueba nuevo préstamo por $250 millones para El Salvador

Redacción Economía

martes 9, junio 2020 - 11:36 am

El financiamiento del BID apoyará la reconstrucción económica de El Salvador tras el impacto de la pandemia. /DEM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este martes un nuevo préstamo por $250 millones para El Salvador, destinado para fortalecer la eficiencia de la política pública y gestión fiscal ante la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19.

El organismo financiero detalló que el programa respalda medidas temporales para la protección de los ingresos de los vulnerables y aumenta la liquidez de las firmas durante la crisis. Este instrumento permite la asignación de un aporte monetario a los hogares de bajos recursos, la suspensión temporal del pago de servicios domiciliarios y la postergación del pago de impuestos para empresas y comercio.

publicidad

Además, indicó el BID en un comunicado, este crédito incluye la conformación de un Grupo Estratégico de Alto Nivel de carácter consultivo para promover la reapertura de la economía nacional.

De igual manera, se incluyen “cambios temporales en las regulaciones de compras públicas” de los bienes y servicios necesarios del sector salud. El Gobierno deberá publicar de manera periódica informes de gastos realizados y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) auditará el uso de los recursos relacionados con la pandemia.


Esto para “asegurar que los recursos destinados a atender la pandemia se ejecuten de la manera más ágil y transparente”, indicó el BID. El nuevo préstamo se estructuró para un plazo de amortización de 20 años, con un período de gracia de cinco años y medio a una tasa de interés de la London InterBank Offered Rate (Libor).





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.