La región centroamericana puede beneficiarse de la relocalización de inversión estadounidense que abandona países asiáticos para establecerse en zonas geográficas más cercanas como México o Centroamérica.


El presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, dijo que el istmo tiene un potencial de afianzar capital en rubros como textiles, conductores eléctricos y servicios. Destacó el caso de México y de operaciones puntuales como de Amazon y HP que han establecido inversiones en Colombia y Costa Rica, respectivamente.




Estamos convencidos que nuestros países se pueden convertir en destinos atractivos para la reubicación de cadenas de producción”, Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID



El funcionario fue uno de los ponentes principales del Diálogo Empresarial 2020 donde se analizaron las oportunidades y desafíos que enfrenta la región centroamericana, un evento organizado por Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), por El Salvador; y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), por Guatemala.


Claver-Carone agregó que la inversión será clave para apuntalar la recuperación de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y los esfuerzos para la reconstrucción de los países afectados por los ciclones tropicales que impactaron principalmente la costa atlántica de la región este año, a los que también confirmó aportará capital y acompañamiento para impulsar la reactivación de las economías.











Centroamérica tiene una población de 50.6 millones de habitantes y el Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua están entre los países con mayor riesgo por el cambio climático.



Susan Segal, presidente y CEO del Council of The Americas (COA), también destacó el potencial del istmo para relocalizar inversiones, pero agregó que para que esto sea posible la región debe verse así misma como un mercado integrado, como lo hace la Unión Europea, en facilidades para el desarrollo de nuevas inversiones, tránsito regional de mercaderías, pero sin las implicaciones monetarias del bloque.


El COA es un influyente actor en la economía estadounidense ya que enlista a varias de las compañías más grandes del mundo.


Segal cree que el istmo también tiene importantes oportunidades de inversión en rubros como el de la infraestructura donde puede ser clave para el desarrollo mediante el esquema de alianzas públicas y privadas.




Centroamérica unilateralmente debería armonizar sus marcos regulatorio comerciales y laborales para coincidir con el nuevo T-MEC”, Susan Segal, Presidenta y CEO del Council of The Americas



La representante del COA también cree que Centroamérica y República Dominicana deberían homologar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos con las reglas del acuerdo de Estados Unidos con Canadá y México, conocido como T-MEC, en especial en el renglón de economía digital y derechos laborales para generar unas condiciones de economía de escala.


El presidente del BID, añadió que la oportunidad del nearshoring “se presenta porque a nivel global estamos presenciando una reconfiguración de las cadenas de valor en la medida que las empresas reubican la producción en lugares más próximos a los mercados de consumo”.


Estas cadenas, agregó, generan empleos formales mayores ingresos y un ciclo virtuoso que los países necesitan, un ejemplo de ellas es Ford que movió parte de su producción a México, país que se beneficia de la caída de las importaciones que hace EE.UU. desde China.



Condiciones para conquistar inversiones


Sin embargo, Segal insistió en la necesidad de que el istmo ofrezca certeza en la lucha contra la corrupción, la defensa de un balance de poderes y la promoción del libre mercado y del Estado de Derecho, los cuales son fundamentales para atraer inversionistas de largo plazo.




Sabemos reinventarnos ante los cambios, pero ningún reto es más complicado que la incertidumbre política y la inse-guridad jurídica”, Javier Simán, Presidente de la ANEP



Javier Simán, presidente de ANEP, dijo que el empresariado en la región está acostumbrado a enfrentar desafíos como los que generan los fenómenos naturales, retos que cree no son tan retadores como la incertidumbre política y la inseguridad jurídica que derivan de decisiones políticas.


“En esa cancha, donde juegan los actores políticos, es donde se toman decisiones con gran impacto en la economía de los países”, sentenció.


Nils Leporowski, presidente del Cacif, añadió que esta etapa de reactivación debe dar la pauta para dejar una visión de corto plazo y avanzar en el camino para la construcción de una economía fortalecida y avanzar en el desarrollo de una región más próspera.



Tres áreas con potencial de inversión



  1. Textiles: EE.UU. importa desde Asia alrededor de $4,500 millones cada año, algo que se prevé cambie con la relocalización de la fábricas.

  2. Conductores eléctricos: Este renglón, según el presidente del BID, representa compras anuales de EE.UU. en más de $400 millones desde Asia.

  3. Servicios: La cercanía favorece a rubros como instrumentos médicos y de precisión, además del de los plásticos que además pueden dar ganancias rápidas.