El BID indicó que esas líneas de acción reflejan las prioridades de los gobiernos de la región. / DEM

El Grupo BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, anunció que puede poner a disposición de los países miembros prestatarios hasta $12,000 millones para enfrentar la pandemia de COVID-19.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que financiará una respuesta “inmediata” a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. “Además de reprogramar la cartera existente de proyectos de salud para atender la crisis, el BID puede dirigir $3,200 millones adicionales al programa de préstamos inicialmente estipulado para 2020”, indicó en un comunicado.


“Estos fondos, sumados a los recursos disponibles que ya se habían programado para 2020, pondrían a disposición de los países hasta $12,000 millones que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias”, añadió.


BID Invest, la institución del Grupo BID que atiende al sector privado, dedicará por otra parte hasta $5,000 millones a necesidades derivadas de la pandemia, añadió.


Anunció que ahora concentrará sus esfuerzos en cuatro áreas: fortalecimiento “inmediato” de los sistemas de salud pública, medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas, apoyo al empleo y la producción -en especial a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), que representan el 70 % del empleo en la región-, y asesoramiento a los países para implementar políticas fiscales para aliviar impactos económicos.