El BID celebra en El Salvador la 34 edición de la Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana. / Cortesía BID


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra en El Salvador este 20 y 21 de febrero la 34 edición de la Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana, la antesala para la reunión anual del banco que se realizará en Colombia.

La reunión celebrada en el país se enfocada en abordar los desafíos de la región, la identificación de las fuentes de vulnerabilidad social, el papel de la política fiscal para una agenda de equidad y productividad, así como en la creación de más y mejores empleos.

En su primera jornada de trabajo en El Salvador, la institución financiera hizo un llamado a mejorar la distribución de ingresos, y enfatizó que “sí se han visto algunas mejoras”, pero casi sin excepción.

“Si bien hemos visto algunas mejoras en la distribución del ingreso, casi sin excepción la percepción de inequidad se ha acentuado”, explicó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

La institución financiera aseguró que casi el 80 % de los ciudadanos considera que la distribución del ingreso es injusta. “La agenda de la próxima década deberá responder a estos cambios. Requiere una discusión que trate sobre equidad, mejores servicios públicos, la creación de oportunidades y que tenga al ciudadano en el centro de las decisiones”, comentó.

La institución financiera indicó que en los últimos 10 años, los países del istmo centroamericano y República Dominicana han avanzado en fortalecer la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, alcanzando un crecimiento económico promedio al 4 % anual. Sin embargo, para 2020 se estima un avance de 3.9 %, por encima del promedio de América Latina e incluso de la economía global.

 

GOES mantiene proyecciones

 

En tanto, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó que el Gobierno de El Salvador mantiene las proyecciones de crecimiento de 2.5 % para este 2020; sin embargo, aseguró que esperan un impulso del sector privado para que se tenga un avance de 2.7 % o 2.8 %, aunque “lo ideal sería crecer un 3 %”.

 

Inversión del BID



BID Invest

Proyectos para avanzar, modernizar la agricultura, fortalecer los sistemas de transporte y expandir el acceso al financiamiento. El BID Invest financió 14 operaciones por un valor de $370.2 millones.

 

BID Lab

El laboratorio de innovación financió 19 proyectos por $21.8 millones enfocados en migración, resiliencia ante el cambio climático e innovación en modelo de energía en ciudades y zonas rurales.