El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer una línea de crédito de $250 millones para El Salvador, destinada a financiar proyectos públicos y privados de infraestructura y energía renovable, informó el organismo internacional.

Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, explicó a Diario El Mundo que esta es una oferta de financiamiento para los tres países del norte centroamericano para un plazo de 10 años, en respuesta al trabajo que el organismo ha desarrollado en esta zona de la región

Además de los $250 millones para El Salvador, Guatemala tiene a su disposición otros $250 millones y $200 millones para Honduras. En este último caso, explicó el BID, se completará con un préstamo paralelo de $50 millones, que provendrá del Fondo de Inversión, Promoción y Fomento del Turismo (Fitur).

Moreno recordó que la Alianza por la Prosperidad, suscrita entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, tiene áreas de trabajo “bien definidas” y en ese sentido esperan que estos fondos se enfoquen en desarrollar estos puntos, en particular la infraestructura y la energía renovable.

 

Proyectos públicos y privados

El objetivo último, indicó la representante del BID, es dinamizar los sectores productivos en el Triángulo Norte, promoviendo la inversión privada y pública, la generación empleo y oportunidades económicas para la población. De esta manera también esperan contribuir a contener la migración ilegal.

Los $250 millones estarán disponibles tanto para el sector público como para el privado, indicó el BID.

En el caso del sector público, se deberán preparar los proyectos y someterlos al visto bueno del Banco. Una vez aprobados, se requerirá del respaldo de la Asamblea Legislativa para contratar la deuda. Si se trata de un proyecto privado, los fondos se gestionarán a través de BID Invest, el brazo de inversión en el sector privado del BID, indicó Moreno.

En todo caso, el Banco atenderá los proyectos según la demanda. Los $250 millones pretenden apoyar la mejora de la infraestructura logística, a través del sector público, e impulsar las energías renovables vía el sector privado.

El órgano de enlace será el Ministerio de Hacienda, que coordinará y dará seguimiento al programa operativo. Como ejecutores participaría el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Consejo Nacional de Energía (CNE) “y/o un fondo que pudiese ser constituido en el futuro”, dijo el BID.

 

 

A la zaga de Centroamérica

 

A la zaga

El Salvador es el país de Centroamérica que realizó la menor inversión en su infraestructura económica entre 2008 y 2013, según una datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el BID y otros organismos.

 

Ejecución

Entre esos años, la inversión salvadoreña en infraestructura sumó $2,864.1 millones, el monto más bajo de la región. De este total, $1,040.5 millones corresponde a inversión privada, y $1,643.6 millones a la pública.