Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama, un moderado de 77 años que comenzó con tropiezos la competencia para elegir al rival demócrata del mandatario republicano Donald Trump en noviembre, se consolidó la última semana como el favorito. Foto: AFP


Con sondeos a favor y nuevos apoyos, el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden llegó el lunes a Michigan, el premio mayor entre los seis estados que votan el martes, fortalecido antes de su primer duelo con Bernie Sanders.

El ex vicepresidente de Barack Obama, un moderado de 77 años que comenzó con tropiezos la competencia para elegir al rival demócrata del mandatario republicano Donald Trump en noviembre, se consolidó la última semana como el favorito frente a Sanders, un senador de Vermont de 78 años que se define como "socialista democrático".

Michigan, un "estado bisagra" que votó a favor de Trump en 2016, concentró los esfuerzos de ambos el lunes.

"Michigan es una contienda importante no solo para las primarias demócratas. Porque el resultado de Michigan en noviembre puede determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos", dijo Biden en un acto en Flint.

"No estamos buscando una revolución", agregó, en alusión directa a Sanders. "Lo que deberíamos es poder confiar en el agua que sale de las tuberías", dijo en esa ciudad muy afectada por la crisis de contaminación del agua potable durante los últimos seis años.

En Detroit, la capital estatal, Sanders criticó a Trump al participar en una mesa redonda con expertos sobre el coronavirus, que deja al menos 26 muertos en Estados Unidos y provocó la caída de los mercados bursátiles globales.

"Trump no tiene una habilidad natural para comprender el coronavirus y sus declaraciones imprudentes confunden a las personas en este país y en todo el mundo", dijo.

Sanders, que aboga por una cobertura de salud universal, consideró "horrible" si las personas enfermas no van al médico porque no pueden pagarlo.