AFP

El Mundo

Biden y López Obrador acuerdan políticas para reconocer "dignidad" y mejor trato a migrantes

AFP con edición de Javier Maldonado

lunes 1, marzo 2021 • 10:06 pm

Compartir

Los presidentes de México y Estados Unidos se comprometieron este lunes en una reunión virtual a promover políticas migratorias "que reconozcan la dignidad de las personas", mientras avanza la reunificación de las familias separadas en la frontera durante el gobierno de Donald Trump.

Además de temas migratorios, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador abordaron la pandemia y asuntos comerciales.

"Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos", dijo Biden. Pero "no hemos sido vecinos perfectos el uno para el otro", reconoció.

López Obrador agradeció a Biden por promover una relación basada en el respeto mutuo. "Es importante para México y debemos seguir cooperando para un mayor desarrollo basado en la independencia y la autonomía, potencializando lo que nuestros pueblos significan para nosotros", dijo.

En una declaración conjunta, los líderes acordaron trabajar para "impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular".

AFP


Además, señalaron su compromiso para "abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales" para los migrantes.

Por otro lado, acordaron estrechar lazos para hacer frente a la pandemia, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.

La reunión virtual, que se produjo en medio de informes sobre una nueva oleada de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos desde México y sus vecinos del sur, tiene lugar después de cuatro años de tensiones con el gobierno de Trump, cuyas políticas antimigratorias Biden intenta suavizar.

Además de cerrar la frontera, Trump denigró a los inmigrantes mexicanos, a los que calificó de "narcotraficantes y violadores" en tanto comenzó la construcción de un muro fronterizo que Biden suspendió.