El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza. / Archivo DEM.


Los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza y de su esposa, Alma Jeannette Gutiérrez, calculados en $350,000 entraron en la fase final de sentencia este martes 1 de diciembre en el Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador.

Sin embargo, una investigación final de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, publicada por Diario El Mundo, detalla que en los bienes, Cardoza invirtió $1,091,147.36.

Según la Fiscalía General de la República, los bienes del diputado López Cardoza y su cónyuge consisten en 12 inmuebles (residencias, casas, terrenos y negocios) así como cinco cuentas bancarias en las que hay depositados $134,835.
Los bienes (del diputado) ascienden a $215,214, sin embargo están agregados al proceso algunos valúos que establecen que el valor real de los mismos es mucho mayor, eso serán puntos de discusión en la audiencia de sentencia del caso”. Fiscal del caso.

Diez de los inmuebles están a nombre del diputado López Cardoza y dos pertenecen a su esposa, ubicados en:

  1. Chalatenango,

  2. San Salvador

  3. y Santa Ana.


Mientras que los productos financieros, tres están a nombre de Alma Jeannette y dos de López Cardoza.

El exdiputado Wilver Rivera fue condenado a 15 años de cárcel por lavado de dinero. / Archivo DEM.

Los Cardoza y Wilver Rivera


Ambos se habrían hecho de su patrimonio durante los años 2000 y 2015 y de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en todo el proceso no se ha demostrado su legal origen.

En el expediente de extinción de dominio consta que seis de los 12 inmuebles, adquiridos por López Cardoza, eran propiedad del exdiputado Wilver Rivera Monge y su grupo familiar.

Rivera Monge fue condenado el 29 de julio de 2016, a 15 años de prisión, junto a la estructura del narcotraficante, Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo” y en las pesquisas fiscales, se estableció que el exlegislador, blanqueó $8,434,906.33, durante 15 años.

Además de su condena penal, en un proceso de extinción de dominio el exdiputado Wilver Alexander Rivera Monge, su esposa Arenis Leonor Sifontes y sus hijos, perdieron 24 propiedades y $78,354.49 en efectivo que tenían en nueve cuentas bancarias.
El origen de los bienes es el objetivo de esta audiencia. la Fiscalía tomó tesis en tanto que la adquisición de los bienes devienen de un producto indirecto de actividades ilícitas; el señor López Cardoza según prueba documental y testimonial que está agregada provienen cuyo origen no ha sido establecido por actividades lícitas”, destacó el fiscal.

Al contrario, afirmó el fiscal del caso, quien por su seguridad declinó identificarse, se ha documentado en el proceso que esos los bienes del diputado López Cardoza y su esposa tienen su origen en las actividades ilícitas como lavado de dinero y activos; tráfico de personas y enriquecimiento ilícito.

El diputado Cardoza siempre ha defendido que sus bienes se han obtenido de forma legal.