AFP.


Nueva Delhi puso este martes en circulación billetes de autobús gratuito sólo para mujeres, de color rosa, en algo que el ministro principal de la capital india calificó como "paso histórico" para la seguridad y el empleo femenino.

La participación de las mujeres en el mercado laboral indio es una de las más bajas del mundo, en tanto la violencia contra éstas en el segundo país con mayor población del mundo es algo muy corriente.

Este martes, a las mujeres se les distribuyeron billetes rosados que les brindan derecho a viajar gratuitamente, con un mensaje al dorso del ministro principal de la ciudad, Arvind Kejriwal,en el que que manifiesta que su deseo es que esta medida fortalezca a las mujeres y a sus familias.

Las tarifas de autobús en Nueva Delhi van desde las 5 rupias (unos siete centavos de dólar) hasta las 25 en vehículos con aire acondicionado, según datos del gobierno.

La seguridad de las mujeres en la capital india es centro de atención desde la violación y asesinato en 2012 por un grupo de hombres de una estudiante en un autobús, lo que provocó grandes manifestaciones de protesta.

No obstante, Kejriwal afirmó que a partir de este martes, habrá 13.000 agentes desplegados a bordo de los autobuses para garantizar la seguridad de las casi 850.000 mujeres que utilizan regularmente este medio de transporte en la caótica megalópolis india, con 20 millones de habitantes.