El Gobierno instaló 250 cajeros bitcoins y 50 puntos de atención para fomentar el uso del criptoactivo.


A un mes del inicio de la implementación de la Ley Bitcoin en El Salvador, la adopción de la criptomoneda todavía genera incertidumbre.

Los números dados por el Gobierno sobre los usuarios de la Chivo Wallet -medio para impulsar el uso del bitcoin- indican que más de tres millones de personas “usan” la aplicación; sin embargo, en redes sociales persisten las denuncias sobre fallas, demoras en las transacciones, operaciones fallidas y tiempo de inactividad en la plataforma administrada por Chivo S.A. de C.V.

Varias personas han hecho denuncias públicas de casos de suplantación de identidad en la app, los casos difundidos en redes sociales revelan que no son aislados ya que se suman nuevos testimonios con el mismo problema, referidos incluso a la cuenta de la app en la red social Twitter donde responden que se atenderán los reclamos tras un contacto por mensaje directo.

DESTACADO: Bitcoin superó los $55,000 el 5 de octubre e inversiones de El Salvador llegan a terreno “positivo”
He podido comprobar que mi DUI ha sido utilizado. Además de denunciar públicamente, acudiré a la FGR”, Humberto Sáenz, Abogado

Uno de los afectados es el cantante Henry Mejía, quien contó en su perfil en Facebook que verificó que su Documento Único de Identidad (DUI) estaba registrado en la wallet sin que él lo hubiera hecho previamente.

El abogado Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana, denunció un caso similar y dijo que interpondrá un oficio ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Jamás descargaría, ni mucho menos utilizaría Chivo Wallet. Sin embargo he podido comprobar que mi DUI ha sido utilizado. Además de denunciar públicamente, yo si acudiré a la FGR. No podemos tolerar estos ilícitos”, publicó ayer en su cuenta en Twitter donde otros usuarios denunciaron situaciones similares.
Mi nieto más pequeño me ayudó con en el celular, luego fuimos al súper y ahí buscamos la caja ‘Chivo’”, Consuelo N., Ama de casa

¿Cómo usa la Chivo Wallet la población?


Personas consultadas por Diario El Mundo contaron sobre qué uso le dan a la wallet, en la mayoría de los casos han instalado la app para obtener el subsidio estatal de $30, pero en muy pocos los usuarios esperan quedarse en el ecosistema.

Consuelo N., una ama de casa de 70 años residente de San Salvador, explicó que pidió ayuda a su nieto para abrir su usuario, reconoce que lo hizo sin problemas y que su objetivo era usar el dinero en una compra en el supermercado, algo que finalmente hizo.

RECOMENDAMOS: El precio del bitcoin superó la cota de los $50,000 impulsado por un tuit de Elon Musk con la foto de su cachorro Floki
Yo la bajé en los primeros días. Lo que hice fue ir a buscar una pizza para comer en la casa con la familia”, Tony D., Estudiante

En tanto, Tony D. dijo que vio en la aplicación la oportunidad para comprar una pizza y comer en familia.

Consuelo reconoció que no sabe en qué momento la volverán a usarla, mientras que Tony -un estudiante que recientemente cumplió los 18 años- espera ingresarle efectivo y usarla como medio de inversión.

Si bien hay interés en la wallet oficial por el bono, otros usuarios están viendo oportunidades de inversión en otras plataformas como Binance, pero no con el objetivo de usarla como medio de pago, sino como herramienta de inversión a largo plazo.
El bitcoin no guarda estabilidad, tiene demasiada volatilidad para ser usado como moneda, medio de cambio o reserva de valor”, Pedro Argumedo, Economista de Fusades


Crece mercado negro para la compra de bono bitcoin


En la red social de Facebook son varias las cuentas que están ofreciendo $25 por la compra del bono subsidiado por el gobierno para el impulso del uso del bitcoin.

ENCUESTA FUSADES: El 93.1 % de las empresas no reporta operaciones con bitcoin

Varios usuarios relatan que, al trasladar el saldo a otra cuenta, el monto en dólares puede retirarse y se evitan el trámite en los cajeros chivos distribuidos en el país. Fernando M. explicó que, en su caso, optó por pedirle a sus familiares y amistades la compra del bono por $5 menos.

Dijo que tiene la idea de no usarlo y mantener el saldo en su criptobilletera en bitcoin ya que no lo ve como medio de pago sino como una herramienta de inversión.