El cajero bitcoin en El Zonte es parte de la red Athena. El país tiene dos en operación actualmente para hacer conversión a dólares.


En El Zonte, donde el bitcoin se usa desde 2019, la comunidad tiene claro el valor de la criptodivisa como medio de pago, pero también de la posibilidad de ganar y perder con las fluctuaciones de un activo digital que mantiene una cotización constante.

Román Martínez, líder de la Playa El Zonte y pionero de Bitcoin Beach, dice que el impulso de la criptodivisa ha sido orgánico y que el uso está bien potenciado.

El mismo Banco Central de Reserva (BCR) habla de unos 30 negocios que ya la usan de manera frecuente en operaciones comunes como compra de alimentos y golosinas en una tienda, o más sofisticadas como el pago de servicios.








El proyecto Bitcoin Beach ejecuta diversos programas de apoyo para la comunidad, estos son financiados con bitcoins. Atienden a más de 20 iniciativas.



Jessica Velis tiene 19 años de edad y desde hace casi un año atiende a los interesados en conocer de la moneda electrónica en el local donde se ubica uno de los cajeros bitcoin que existen en el país.
La comunidad de El Zonte es la primera economía, en todo el planeta, que adoptó al bitcoin como moneda de intercambio diario”, Román Martínez, Líder de Playa El Zonte y pionero de Bitcoin Beach

El aparato está en la calle de acceso principal a la playa El Zonte. Velis explicó que entre el sábado y el lunes, tras el anuncio de adoptar al bitcoin como moneda de curso legal, más personas se interesaron en su uso y que incluso hubo que ordenar el flujo en el establecimiento para mantener el distanciamiento social requerido por la pandemia de covid-19.

El bitcoin se afianza como medio de pago en la playa El Zonte, en el municipio de Chiltiupán, La Libertad.


A unas cuadras de ahí, Roberto Silva, tendero en La Zonteña, explicó que más allá de las transacciones algunos hacen inversiones. “A veces vienen de San Salvador a que les vendan bitcoin, ellos compraban en efectivo y devolvían. Ahora poco a poco se va regando un poco más”, dijo.

Si bien la comunidad ve ese otro potencial, hay cautela sobre las fluctuaciones. La divisa cerró el 2020 en la banda de los $29,000, pero en abril superó la marca de los $60,000 y ayer, cerca de las 5:00 p.m. estaba arriba de los $37,000 ($6,000 más que el martes en la madrugada).








A diferencia de productos como café, azúcar, monedas o petróleo que tiene horas de cierre, el precio del bitcoin mantiene una cotización constante a lo largo del día.



DESTACAMOS: Economistas: riesgo de lavado de dinero y burbuja especulativa
Les explicamos a todas las personas que es probable que tengan ganancia o una pérdida (...) nosotros no sabemos si el precio va a subir o bajar”, Jessica Velis, empleada de Café Cocoa en El Zonte

En El Zonte, las compras son por fracciones, adquieren “satoshis”, los usuarios alimentan monederos para sus transacciones y los más avanzados los usan como cartera de inversión.

LEA TAMBIÉN: Las dudas de los opositores sobre el bitcoin en El Salvador

“Al principio da un poco de temor porque uno dice: ‘voy a invertir tanto y voy a perder mi dinero’. Hay tiempos que baja y tiempos que sube, pero hay que tener paciencia. Si uno por ejemplo, le ha metido $1,000 y le bajó a $800 y usted dice ‘le bajó mucho, lo voy a sacar (vender)’, entonces quien pierde es usted porque es quien tiene el dinero; ya habrá tiempo en el que va para arriba”, dijo Silva.

Velis agregó que ellos explican a los interesados en cómo funcionan las criptomonedas y de su valor como medio de pago y de las fluctuaciones, además del cuidado de proteger los monederos.

PRIMERA ENTREGA: El Zonte: la playa donde el bitcoin no es un desconocido
En estos días el precio se fue abajo y es ahí donde la gente se aflige. Al final de un rato a otro sube, pero su dinero no lo pierde porque un rato que suba, gana”, Roberto Silva, Comerciante en El Zonte

“Las personas están invirtiendo. Cada quien trae lo que tiene disponible, dicen vamos a probar. Creo que a muchos les gusta trabajar con bitcoin por lo que están viendo. Nosotros les explicamos a todas las personas que es probable que tengan una ganancia o puede ser una pérdida porque nosotros no sabemos el precio, si va a subir o bajar”, concluyó.

LE INTERESA: Gobierno asumirá el riesgo del bitcoin con fideicomiso