El Salvador adoptó la criptomoneda en septiembre. La moneda es digital y la representación con monedas reales solo tiene un fin ilustrativo.


La cotización del bitcoin, la más popular de las criptomonedas, superó este 6 de octubre la barrera de los $55,000 y logró los mejores precios desde su adopción como moneda de curso legal en El Salvador.

Según datos de Coindesk.com, hasta el mediodía del miércoles, el criptoactivo tuvo un alza de más del 10 % y llegó hasta los $55,000. Con la mejora, todas las compras de bitcoins hechas por el gobierno finalmente operan en terreno positivo.

Según estimaciones de Disruptiva, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), -con el valor de la criptomoneda a las 9:45 a.m.- El Salvador podría ganar un poco más de $3.1 millones con su inversión estimada en bitcoin.

RECOMENDAMOS: El precio del bitcoin superó la cota de los $50,000 impulsado por un tuit de Elon Musk con la foto de su cachorro Floki

El gobierno anunció el 9 de septiembre la compra de dos bloques del criptoactivo por un total de 200 unidades, cada una, luego realizó otra de 150 el 7 de septiembre y una más, por la misma cantidad el 19 de septiembre, para llegar a un total de 700.

No hay datos oficiales del costo total de las operaciones, pero tomando como base el valor de las cotizaciones a la hora que fueron confirmadas por el presidente Nayib Bukele en su cuenta en Twitter las operaciones en su conjunto tienen un costo estimado de $35.2 millones pagados con fondos públicos.

La primera de las compras ocurrió el mes pasado cuando el criptoactivo se mantenía sobre la banda de los $52,000, una operación en la que se involucró la fintech latinoamericana Bitso, pero de la que se desconocen los términos del acuerdo o comisiones por la operación.

Los tuits del mandatario -única fuente oficial sobre el avance de las compras de bitcoin y de los avances en el plan de la criptomoneda- han revelado que el país tiene actualmente 700 bitcoins.








La semana pasada se reveló que el gobierno también desarrolla una prueba piloto para el minado de bitcoin en la central geotérmica de Berlín, pero no se conocen detalles.



Un 87.9 % de los consumidores no usaron bitcoins en sus compras (...) Por el lado de los empresarios, un 91.3 % no vendió por medio de bitcoins”, Pedro Argumedo, Economista e investigador de Fusades

Usuarios y calificaciones.


Bukele dijo la semana pasada que la Chivo Wallet, la billetera de criptomonedas impulsada por el Estado, tiene más de tres millones de usuarios y que al menos se habrían recibido por esa vía $1 millón en concepto de remesas desde el exterior.

El Ejecutivo impulsa el uso de la wallet como opción ante los servicios tradicionales para envíos de dinero bajo la promesa de “cero cobro de comisión” a partir de su disponibilidad en 13 países, entre ellos Estados Unidos, México y los de Centroamérica.



Según las estadísticas de App Gallery y Play Store, las tiendas de aplicaciones de Huawei y Google, respectivamente, suman más de 1.86 millones de descargas, mientras que se desconoce el número para la App Store de Apple ya que la plataforma no los comparte.








El gobierno anunció la semana pasada un acuerdo con dos cadenas de gasolineras para ofrecer descuentos en combusible con la Chivo Wallet.



El contador de la tienda de Huawei marca 862,000, mientras que la de Google “más de un millón”.

ENCUESTA FUSADES: El 93.1 % de las empresas no reporta operaciones con bitcoin

Pese a los volúmenes, las calificaciones de parte de los usuarios siguen siendo bajas.
Parece que se les cayó el internet, a los que criticaron cuando bajó (el precio del bitcoin)”, Nayib Bukele, Presidente de la República

En App Gallery la nota es de dos estrellas (de cinco posibles), mientras que en la Play Store es de 3.2 estrellas (de cinco), con reclamos por la velocidad, congelamiento del programa e incluso de transferencias incompletas.

Hasta ayer en la tarde, en App Store la nota era de cuatro estrellas, pero se mantenía listada como la número 41 por descargas en la categoría finanzas.

En la práctica, el extensivo número de descargas no se refleja -por ahora- en un mayor número de operaciones.

Según datos de la encuesta empresarial de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), más del 93 % de las empresas salvadoreñas no reportaron ventas con la criptodivisa en la última semana de septiembre, mientras que del lado de los consumidores, se estima que un 2.1 % de los consumidores sí usa el bitcoin en sus operaciones diarias, contra 87.9 % que dijo que no.

En tanto, hay un 4.2 % que respondió que sí usa la criptomoneda y que esta representa entre el 0 % y el 5 % de sus pagos, mientras que el 1.7 % manifestó que su uso ya representa entre el 5 % y el 10 % de sus transacciones.

¿Qué disparó el valor de la criptomoneda?



  1. Tuit de Musk


Inicialmente, un tuit del empresario tecnológico Elon Musk, con un guiño a la criptomoneda Dogecoin, elevó la cotización el martes.

  1. George Soros


Ayer se conoció que un fondo de inversión del magnate George Soros aumentó su inversión en la criptomoneda.

  1. Interés en Suiza


Esta semana también se conoció que Suiza analiza el futuro de las criptomonedas y que ya aprobó el primer fondo de ese tipo.