“El Bizco” y “El Cuchillo” fueron identificados por las víctimas como los atacantes del bus de El Congo. / Diego García


Carlos Alberto Escobar Colindres “El Bizco”, quien es acusado de privación de libertad y violación, en el ataque del bus de la ruta 202 de El Congo, Santa Ana, tiene un récord delictivo desde 2004, según los antecedentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y en 2016 fue puesto en libertad condicional.

“Bizco” fue detenido en 2004 por agresiones sexuales, en 2008 por tráfico ilícito de drogas y en 2009 por robo agravado. En 2016 fue puesto en libertad en la fase de confianza y siguió delinquiendo, según las autoridades y fue detenido nuevamente el 29 de agosto pasado por 28 órdenes de captura y violación.

Según la PNC se le agregan dos casos de violación, en perjuicio de dos estudiantes de 13 y 14 años, ocurridos en Ciudad Arce, La Libertad. “Era un reo que no tenía que salir en fase de confianza, tenía que cumplir su condena”, señaló ayer el subdirector de investigaciones, Julio César Santana Vela.

Por este mismo caso es procesado Remberto Eugenio Rivas Mendoza, alias “Cuchillo”, quien en 2004 fue detenido por robo agravado y en agosto de este año le sumaron el delito de resistencia, privación de libertad, robo agravado, violación y otras agresiones sexuales.

Los imputados fueron detenidos en el municipio de Candelaria La Frontera, Santa Ana, el pasado 29 de agosto, luego de haberse incrementado los delitos en ese sector.

“El Bizco” está preso en el penal de San Miguel, mientras que “El Cuchillo”, en las bartolinas 911 de Santa Ana. Ahí fueron intimados por los 28 delitos en perjuicio de las víctimas del autobús.

Santana Vela aseguró que a través de prueba testimonial, pericial y científica determinaron que ambos sujetos participaron en el ataque del bus el 28 de junio.

Según la Deco, en esa fecha, un imputado armado se conducía como pasajero y luego de despojar a la gente de sus pertenencias, obligó al motorista a desviarse a la finca San Cayetano, cantón El Guineo, en El Congo, lugar donde lo esperaba otro sujeto armado con una escopeta, ahí bajaron a las mujeres y las violaron.