Jordan y Kaylee en la plaza Barrios de San Salvador.


 

Kaylee and Jordan son las caras visibles del llamado "The Nomadic Movement" (El Movimiento Nómada), estadounidenses que viajan actualmente por Centroamérica en una van construida para ese propósito. A ellos les dijeron que nunca vinieran a El Salvador y especialmente a San Salvador por su peligrosidad, pero se atrevieron y experimentaron un viaje emocionante y seguro, según muestran en un vídeo colgado en Youtube llamado: "San Salvador-They said to NEVER COME HERE" (San Salvador-Nos dijeron que nunca viniéramos aquí).

El vídeo inicia con bellísimas imágenes aéreas de la costa salvadoreña y un acercamiento de la van en la que viajan donde Jordan muestra su frustración porque su laptop, modelo 2010 y que usa desde tiempos universitarios, no le funciona más. Entonces junto a su compañera Kaylee y otros dos amigos, deciden viajar a San Salvador bajo la guía de "Salva", un joven salvadoreño de la empresa "Tunco Life", una pequeña operadora turística en El Tunco.

“Vamos a San Salvador, una de las ciudades más peligrosas del mundo", dice Jordan, mientras el vídeo muestra el ranking mundial.

"Salva", el guía de Jordan y Kaylee.


Luego comenta que "Un salvadoreño nos quiere hacer cambiar nuestra percepción sobre El Salvador, el típico estigma americano sobre El Salvador en general".

Su guía “Salva” advierte que “hoy vamos a demostrarles que no es verdad y vamos a enseñarles sitios asombrosos y una muestra de la cultura salvadoreña”.

El viaje empieza con un recorrido en el muelle de La Libertad que muestran el mercado de mariscos. Luego llegan al centro de San Salvador, la plaza Barrios, la plaza Libertad donde mencionan que el hoy presidente Bukele mejoró la zona cuando era alcalde, también muestran imágenes de la cripta de monseñor Romero, la iglesia El Rosario, La Dalia, donde quedan admirados del lugar y la vista a la plaza Libertad.

Los viajeros visitaron también la cervecería Cadejo.


“Yo quiero hablar de la gente en EL Salvador, es probablemente la más amable que hemos conocido”, dice Kaylee.

"La gente nos saluda, nos pregunta de donde somos, sobre nuestros perros", agrega.

El grupo luego visita el centro comercial El Paseo, Multiplaza, la Cervecería Cadejo y comentan: “Este lugar solo mejora y mejora”.

Kaylee en La Dalia, centro de San Salvador.


 

La única desilusión del viaje es su computadora, vendida como un modelo de 2018, que resulta ser de 2017.

El vídeo dura poco más de 16 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=ELuKH0wXfNc

El Movimiento Nómada está haciendo un recorrido de México a Panamá entre mayo y agosto de 2019. El vídeo fue puesto hace dos semanas en Youtube.

El grupo viaja en un viejo autobús escolar GMC Savana modelo 2004. El interior de este autobús se siente como una cabina de madera, acomodado para dormir y cocinar.

El bus está equipado con 300 vatios de paneles solares, una batería de plomo-ácido sellada de 250 amperios por hora y controlada por un controlador de carga MPPT.

Montaron un extractor sobre la cocina para ayudar con la ventilación de la cocina y para mover el aire dentro y fuera del autobús en los días cálidos.

https://www.instagram.com/p/BydIamhh84w/?utm_source=ig_web_copy_link