Sindicalistas se oponen a realizar autopsia a persona que presumen pudo haber muerto por coronavirus. Foto Juan Carlos Vásquez.


 

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) bloquearon hoy la salida de ambulancias del Instituto de Medicina Legal, (IML), en San Salvador, luego que, según denunciaron, el director de esa institución ordenara que se realice autopsia al cadáver de una persona que falleció en un centro de contención.

Aunque dijeron no tener información sobre la persona fallecida ni en qué lugar fue su deceso, presumen que se trata del ingeniero Óscar Méndez, quien ayer murió en un hotel, que funciona como centro de contención, ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

“Ahora por la mañana han dado órdenes, obligando a los compañeros trabajadores que vayan a recoger un cadáver de alguien que murió en un centro de resguardo, no dicen el nombre de la persona ni han dado la ubicación, sino que simplemente quieren que se vaya a recoger el cadáver. No sabemos si está contaminado con COVID-19 o si es una persona que murió de consecuencias naturales o de otra índole”, expresó Roswall Solórzano, secretario general del sindicato.

 



 

Solórzano llamó “irresponsables” a las autoridades de Medicina Legal y recordó que los cadáveres de las víctimas fallecidas por el coronavirus deben ser procesadas por el Ministerio de Salud (Minsal), tal como lo establece el protocolo para estos casos.

“Lo único que estamos solicitando es que si es una persona que estuvo en un centro de resguardo, lo más seguro, es que puede ser que haya muerto por contaminación por el virus, queremos resguardar la vida de nuestros compañeros, estamos exigiendo explicaciones claras”, añadió y aseguró que si se trata de una muerte común no tienen “ningún inconveniente” de realizar el debido proceso.

Al lugar acudieron representantes del Ministerio de Trabajo para verificar la situación, quienes habrían pedido a IML que evite exponer a su personal, declaró dirigente del SITTOJ.

Medicina Legal informó que recibieron un requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer un reconocimiento del cadáver de una persona que murió en un centro de contención, trasladado después al hospital Saldaña y finalmente fue llevado a una funeraria de San Salvador.

La institución dijo que durante el reconocimiento que se haría en la funeraria se determinaría si es necesario o no realizar la autopsia.