El presidente Nayib Bukele durante una conferencia ayer en Capres con su Gabinete de Gobierno y representantes del Banco Mundial. / Diego García


El Banco Mundial (BM) apoyará a El Salvador en la elaboración de un plan de trabajo en materia de seguridad, economía y bienestar social para los próximos cinco años, anunció ayer el presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario dijo que una delegación de 40 profesionales del organismo financiero sostuvo este jueves un encuentro con ministros y demás funcionarios del Gabinete de Gobierno para identificar las áreas de trabajo en conjunto durante el nuevo quinquenio.

La delegación fue liderada por Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica, y Óscar Avalle, gerente del Banco Mundial para El Salvador. El objetivo de ese diálogo era identificar insumos y áreas prioritarias dentro de la alianza entre el organismo financiero y el país, informó la unidad de comunicaciones del BM.

En conferencia de prensa, Bukele indicó que así como una mesa necesita como mínimo “tres patas” para sostenerse, sacar adelante a El Salvador requiere un trabajo basado en el ámbito de seguridad, crecimiento económico y bienestar social.

“Tenemos un problema de huevo y gallina”, comentó Bukele, ya que “no podemos tener bienestar social sin crecimiento económico, y no podemos tener crecimiento económico sin seguridad porque difícilmente la gente va a querer invertir en El Salvador. No podemos tener seguridad si no tenemos los recursos económicos”, añadió.

El presidente salvadoreño aseguró que la misión del BM “no está aquí para que nosotros les pidamos o ellos pedirnos”, sino que el encuentro se trató en exclusivo de elaborar una agenda de trabajo que será “muchísimo más comprensivo y holístico” que los plantes gubernamentales anteriores.

“Los representantes del Banco Mundial y del Gobierno de El Salvador dialogaron en Casa Presidencial sobre políticas estratégicas para generar más oportunidades económicas y fortalecer instituciones públicas para una gestión más efectiva y orientada a resultados, para beneficio de todos los salvadoreños”, añadió el BM.

En esa estrategia se incluirá la mejora y ampliación de la cobertura de educación, salud, generación de empleo y la atracción inversión nacional y extranjera. “Lo que queremos es (…) trabajar de la mano con el Gabinete al más alto nivel para desarrollar los planes que necesita nuestro país para salir adelante y posteriormente vendrá cómo lo financiamos”, agregó Bukele.

 

Bukele: la mayoría de estadísticas son falsas

 

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló que la “mayoría de datos” oficiales sobre el desempleo, cobertura de educación y salud son falsos.

“Aquí en El Salvador nos han estado mintiendo con estadísticas. Toda la vida”, aseguró.

Los funcionarios “cuando van al terreno” se han dado cuenta “que la mayoría de estadísticas que tenemos en nuestro país son falsas y creo que vamos a necesitar apoyo del Banco Mundial para tener estadísticas correctas”, sumó.

El mandatario también criticó la metodología de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, que elabora cada año la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), una dependencia del Ministerio de Economía.