El Banco Mundial (BM) mantuvo su previsión de crecimiento para El Salvador en 2019, pero espera una desaceleración en 2020 y 2021.

Este martes, el organismo presentó su informe Perspectivas Económicas Mundiales, que se publica todos los años en enero y junio. El BM estima que el crecimiento mundial se debilitará este año y llegará al 2.6 %.

LEA TAMBIÉN: BCR prevé en 2019 freno en remesas, inversión pública y exportaciones

“El impulso económico sigue siendo débil", dijo en un comunicado David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. "Los elevados niveles de deuda y el escaso crecimiento de la inversión en las economías en desarrollo" impiden que estos países logren su potencial, añadió.

Malpass consideró urgente que los países implementen “reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión".

También, continuó, "deben priorizar la gestión y la transparencia de la deuda, de modo que el nuevo endeudamiento contribuya al crecimiento y fomente la inversión”.

 

PREVISIONES REGIONALES

La economía de América Latina y el Caribe crecería “un moderado 1.7 %” en 2019, como reflejo de “las difíciles condiciones que imperan en varias de las economías de la región”. Para 2020, el crecimiento regional aumentará al 2.5 %, añadió el organismo.

En Centroamérica, continuó, la economía crecerá 3.1 % en 2019 y llegará al 3.3 % en 2020. Mientras tanto, El Salvador registraría un crecimiento del 2.6 % en 2019.

El pronóstico de 2019 se mantiene sin cambios respecto al anunciado en abril, en un reporte de la oficina del Economista Jefe del BM para América Latina y el Caribe.

Si se compara con el informe de enero, la proyección anunciada hoy resulta 0.1 puntos porcentuales mayor.

Para 2020 y 2021, sin embargo, se registraría una desaceleración. Es decir, la economía salvadoreña seguirá creciendo, pero lo hará a tasas más pequeñas. Para el próximo año, el BM vaticina un avance del 2.5 % y de 2.4 % para 2021.

LE PUEDE INTERESAR: FMI: deuda es la mayor flaqueza de la economía salvadoreña