Economía

Bob: el asistente virtual que evolucionó por la pandemia

José A. Barrera

miércoles 16, septiembre 2020 - 12:02 am

La crisis económica fue el detonante para que una nueva apuesta digital se reconvirtiera en medio de la pandemia del covid-19.

Carlos Gurdián, cofundador de Bob App, explicó que el paro de la economía les obligó reinventarse y pasar de una plataforma para reservas en restaurantes a evolucionar a una que se consolida en el competitivo segmento del delivery, y va por más.

La nueva aplicación es una creación de Suittch Technologies, una startup salvadoreña que ha visto potencial en el segmento de desarrollos digitales que concibió la creación de Bob Technologies.

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Bob App busca espacios en la nueva economía y ha recibido un impulso por el boom en el segmento de compra y venta sin contacto y, que debido a su acelerado crecimiento, ya busca proyectarse hacia Centroamérica.

Gurdián explicó a Diario El Mundo que originalmente Bob se concibió como un asistente, pero enfocado en reservas (específicamente de restaurantes) y ser un nexo entre consumidores y marcas.


Añadió que la idea surgió por el crecimiento acelerado del uso de las aplicaciones en rubros como puntos y servicios a domicilio en los últimos cinco años, donde pretendían marcar una diferencia.

100DriversActualmente la empresa cuenta con un equipo de 100 repartidores (drivers) de los que 30 usan moto y el resto en vehículos de cuatro ruedas.
28AñosEn promedio, el equipo de Bob tiene 28 años. La compañía extendie su negocio con Bob Business con nuevos servicios.

“Queríamos dar un enfoque diferente, no era el delivery”, explicó Gurdián sobre el plan original, el cual incluía la reserva de mesas, pedidos dentro del restaurante, un sistema de “take out” y adelantar pedidos. “Iba dirigido a un segmento ejecutivo con mucha necesidad de almorzar fuera, pero con un horario corto”, dijo.

Empresa joven

Gurdián dijo que la idea se comenzó a gestar en 2018 y que tras completar registros de marcas y procesos Bob vio la luz en 2019 cuando se completó la versión 1 de la aplicación y se tenían los planes de negocios. El inicio de 2020 marcaba la salida de la aplicación a la que ya se habían inscrito unos 30 negocios, pero tras el inicio de la crisis sanitaria la compañía tuvo que replantearse y reorganizarse y comenzar de cero con solo 10 negocios.

La pandemia, por más trágico que sea el momento, ha despertado muchas cosas por la necesidad de resolver”
Carlos Gurdián
Cofundador de Bob App

Es así como desde mayo, la aplicación se relanzó con el nuevo giro (delivery) y a la fecha acumula cerca de 13,000 descargas y cuenta con unos 9,000 usuarios activos al mes.

En promedio, los emprendedores detrás de Bob, no pasan de los 30 años y capitanean a un negocio que ya genera 16 empleos directos (con áreas de mercadeo, desarrollo y diseño), pero que cuenta con unos 100 drivers (repartidores) , entre los que están 30 en motocicletas y 70 en vehículos de cuatro ruedas.

 

Emprendimiento, oportunidades en medio de la crisis

 

  1. Replanteamiento
    Bob estaba listo para salir antes de la pandemia. 30 comercios habían firmado para estar en la app, pero la crisis les obligó a iniciar de cero con el delivery, segmento donde crecen al 1,000 %.
  2. Financiamiento
    Los desarrolladores de la aplicación buscan fortalecer su modelo de negocio y hacerlo escalable. Aspiran a convertirse en un “unicornio” y están abiertos a rondas de financiamiento.
  3. Modelo
    Carlos Gurdián explicó que su modelo es competitivo, pero que han tenido que luchar por ser un jugador nuevo. Sin embargo, considera que ya son un referente en el segmento.
  4. Con la mira en la expansión en la región
    Tras su acelerado crecimiento en El Salvador, Bob Technologies aspira a incursionar en nuevos mercados en la región centroamericana, Guatemala y Nicaragua están en la mira.

Conclusiones

Suttich Tecnologies es la startup detrás del desarrollo de Bob App, una nueva compañía de servicio de delivery que tuvo que adaptarse por la crisis y modificar su plan de negocios en medio de la pandemia. “Queríamos dar un enfoque diferente, no era el delivery”, explicó Gurdián sobre el plan original, el cual incluía la reserva de mesas, pedidos dentro del restaurante, un sistema de “take out” y adelantar pedidos. “Iba dirigido a un segmento ejecutivo con mucha necesidad de almorzar fuera, pero con un horario corto”, dijo. Es así como desde mayo, la aplicación se relanzó con el nuevo giro (delivery) y a la fecha acumula cerca de 13,000 descargas y cuenta con unos 9,000 usuarios activos al mes.





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