Internacionales

Bolsonaro dice que Argentina "pierde mucho más" si pelea con Brasil

AFP

miércoles 4, diciembre 2019 - 3:52 pm

El presidente Jair Bolsonaro dijo el miércoles que Argentina tiene "mucho más" que perder en caso de tensiones con Brasil, pero que apostará por el "pragmatismo" en las relaciones con el gobierno entrante del peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

"Argentina dio un giro a la izquierda. Vamos al pragmatismo. Si peleamos, perdemos, pero Argentina pierde mucho más", dijo el presidente en Brasilia, la víspera de la 55 cumbre presidencial del Mercosur en Bento Gonçalves (sur de Brasil) y a menos de una semana de la asunción de Fernández en reemplazo del liberal Mauricio Macri.

La primera cita entre Bolsonaro y Fernández aún no tiene fecha, y la hostilidad entre ambos preocupa en el ámbito de negocios, dada la interdependencia de las dos economías, y por sus eventuales consecuencias en el Mercosur -bloque formado también por Uruguay y Paraguay- y en el proceso de ratificación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

publicidad

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó al llegar a Bento Gonçalves para reunirse con sus pares de los países del bloque, que el Mercosur "proteccionista, ineficiente y retórico" quedó atrás.

"Salimos de la caverna y volvimos a la luz del sol (...). No queremos construir puentes hacia el pasado reciente y desastroso", dijo en una velada advertencia a Fernández, que ganó las elecciones en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner.


"El objetivo (del socialismo) es el poder, destruir la economía y el bienestar, crear sociedades dependientes y sin condiciones de ejercer la libertad. Algunos insisten en seguir ese camino", agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En Brasil aún faltan tests e insumos para enfrentar coronavirus

Brasil todavía no cuenta con la cantidad suficiente de respiradores, camas de terapia intensiva, personal calificado …

MÁS INFORMACIÓN
Países de América Latina se comprometen para asegurar alimentos durante pandemia

Veinticinco países de América Latina se comprometieron a impulsar medidas para garantizar el suministro de alimentos …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 20.000 casos de COVID-19 en América Latina y el Caribe 

América Latina y el Caribe registraban este miércoles más de 20.000 casos confirmados de Covid-19, según …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.