Un incendio en maleza seca, en calle Agua Caliente, fue reportado ayer por Bomberos. / Cortesía Bomberos


Bomberos de El Salvador atendió el pasado fin de semana 11 incendios, que ocurrieron en vehículo, maleza seca y estructurales. Este último se registró en una ferretería en San Miguel y dejó cuantiosas pérdidas.

A través de su cuenta en Twitter, Bomberos informó los siniestros atendidos entre el 4 y 5 de enero. Uno de los desastres, ocurrido la noche del sábado en la avenida José Simeón Cañas, Barrio Concepción, de San Miguel, acabó con el 60 % de una ferretería, misma que también comercializaba productos agrícolas y veterinarios.

Antonio Vásquez, jefe de Bomberos de San Miguel, dijo que el incendio fue de categoría tres e indicó que los productos químicos inflamables (como los pesticidas) y veterinarios propiciaron que el fuego se expandiera rápidamente.

Según Vásquez, debido a la magnitud de las llamas fue necesario solicitar apoyo a las estaciones del Cuerpo de Bomberos de Usulután, Morazán y La Unión. Además, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) apoyó con dos pipas y la alcaldía de San Miguel con una.

Adicional a este desastre, la entidad reportó incendios en maleza seca en el baipás de Metapán; en El Rosario, La Paz; en el kilómetro cinco de la carretera a Acajutla, en Sonsonate; en residencial Capistrano, y en calle Agua Caliente, en Soyapango.

También informó el incendio de dos árboles en Usulután y La Unión, el siniestro en un basurero de la residencial Altavista, otro más en un promontorio de basura en San Miguel y un vehículo incendiado en San Vicente.

La Dirección General de Protección Civil advirtió el pasado viernes que los vientos fuertes pueden volver incontrolables los incendios y recortó que, por decreto legislativo, está prohibido hacer quemas agrícolas en maleza seca y basura. Para hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), prevé la disminución de vientos fuertes, que afectan al país desde el pasado sábado como producto de una alta presión ubicada cerca de Texas, Estados Unidos.