El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, considera que la emisión de un bono de $1,000 millones en bitcoin es demasiado riesgosa, y será la ciudadanía quien deba pagar esta deuda.

Durante una entrevista de radio YSUCA, Oliva se refirió al anuncio hecho por el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la creación de la "Bitcoin City" y la emisión de bonos en la criptomoneda, adoptada como moneda de curso legal en El Salvador desde el 7 de septiembre de este año.

Sobre la emisión de los bonos, Oliva aseguró que "hay más preguntas que respuestas", debido a que El Salvador sería el primer país en emitir un bono de este tipo, y no hay experiencias internacionales que puedan adoptarse.
No se tienen experiencias de emisión de bonos en Bitcoin, por tanto no se sabe cuál sería la tasa de interés, el tiempo de esa emisión, si los intereses se pagarán en Bitcoin o en dólares, hay muchas preguntas e incertidumbre". Andreu Oliva, rector de la UCA.

Detalló que es "peligroso hacer una emisión" con bitcoin por su alta volatilidad, lo que podría llevar al bono a perder su valor en poco tiempo.
No se ha estudiado ni analizado todas las consecuencias que tiene (la emisión de un bono en bitcoin). Puede poner en una situación muy crítica la economía de El Salvador, un grave perjuicio a la ciudadanía, porque la ciudadanía vamos a tener que asumir esa deuda del Estado, pagarla con nuestros impuestos". Andreu Oliva, rector de la UCA.

Samson Mow, ejecutivo de Blockstream que visitó El Salvador durante la conferencia del Bitcoin, explicó en su blog que los $1,000 millones recaudados de la emisión se dividirán entre una asignación de 500 millones de dólares de bitcoin (BTC) y un gasto de $500 millones para construir infraestructura de minería de energía y Bitcoin en la región.

Al respecto, el rector de la UCA indicó que "no se sabe a quién va a beneficiar esa deuda", debido a que se están aumentando las exenciones fiscales a extranjeros.

"Parece que todo esto queda bien, queda muy cool, muy moderno (...) pero los que se supone que van a vivir en esa ciudad, en la Bitcoin City, ellos no van a pagar impuesto de por vida. La ciudadanía sí", explicó.
Solo a quien tenga mucho dinero le puede interesar ir a vivir a esa ciudad y no pagar ningún impuesto. Eso va generar una gran evasión de impuestos en El Salvador, y que el país no tenga los recursos que necesita para financiar al Estado para entregar los servicios que debe entregar a la población". Andreu Oliva, rector de la UCA.

A criterio de Oliva, Bitcoin City será para "un grupo con privilegios" del país, que tenga dinero para comprar propiedades o negocios en esa ciudad. Esto podría "profundizar aún más la desigualdad" en El Salvador, donde más del 40 % de ciudadanos es pobre multidimensional.