La próxima semana se presentará el paquete de reformas a la Constitución de la República.


Los bonos salvadoreños volvieron a caer en la jornada de este jueves en un mercado inquieto por el anuncio de más de 200 cambios a la Constitución de la República, destacó el sitio especializado de finanzas Bloomberg.

Desde mayo pasado el mercado castiga a los instrumentos de deuda de El Salvador debido a la incertidumbre generada tras las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, así como la aprobación de la Ley Bitcoin. Al cierre de la jornada de hoy, el mercado reaccionó nuevamente ante el anuncio del paquete de reformas constitucionales que prepara el vicepresidente Félix Ulloa, por mandato del presidente Nayib Bukele.

El bono con vencimiento para 2035 cerraba con su nivel más bajo en nueve meses y quedó en $80.86, no valor visto desde noviembre de 2020.

Mismo panorama ocurrió para los instrumentos con vencimiento para 2029, que cerró en su nivel más bajo desde noviembre del año pasado y se colocó a un precio de $86.45

“Para los inversionistas, los planes aumentan la incertidumbre sobre la formulación de políticas, la que se cuestionó a principios de este año cuando el partido gobernante tomó el control del tribunal superior y reemplazó al fiscal general, y luego convirtió a El Salvador en el primer país en adoptar formalmente el bitcoin como moneda de curso legal”, señala Bloomberg.

Este miércoles, la Vicepresidencia anunció que se encuentra en la recta final en la elaboración del paquete de reformas a la Constitución, entre las que evalúa extender el período presidencial, reducir el período de reelección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, así como permitir monedas virtuales, revisar las condiciones del aborto y la eutanasia.

Le recomendamos: Propuesta constitucional se abre a moneda virtual, aborto y muerte digna

También alimenta la especulación sobre si El Salvador podrá finalizar un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), clave para que el Gobierno ordene las finanzas públicas y pueda tener acceso al mercado de inversionistas.


“El mayor riesgo en este momento es que promulguen leyes o políticas que sean desaprobadas por el FMI”, citó Bloomberg a Rick Scott, analista de deuda soberana de mercados emergentes de BMO Global Asset Management en Londres.

“El problema con El Salvador es la dirección de la formulación de políticas: parece estar cada vez más impulsada por los caprichos de Bukele que por cualquier otra cosa”, agregó el analista.