El Gobierno instala un nuevo cajero Chivo en el centro de San Salvador.


El precio de los bonos salvadoreños continuó su tendencia a la baja este martes y se acumulan así tres semanas de constantes caídas.

Un bono es un instrumento de deuda de empresas o gobierno para acceder a financiamiento en el mercado internacional. Cuando se adquiere, se fija un interés y la fecha de vencimiento, durante ese período esos papeles salen a cotizaciones y su precio puede variar a medida se tenga seguridad que el emisor pueden pagar esos compromisos.

De esa manera, el valor de las cotizaciones de los bonos salvadoreños comenzó a deteriorarse el 7 de septiembre, día en que entró en vigencia la Ley Bitcoin, y desde entonces se mantuvo con constantes caídas con excepción del jueves y viernes de la semana pasada. Este lunes, volvieron a caer y la tendencia siguió en la jornada de ayer.

La cotización de los bonos con vencimiento para 2035 cerró ayer en un precio de $71.35, una baja de 1.20 % frente a los $72.21 del lunes pasado. Esta cotización de deuda se encuentra en su peor desempeño desde noviembre de 2008, año de la crisis financiera internacional y ha perdido hasta un 20.9 % de su valor desde el 7 de septiembre.

La emisión con vencimiento para 2032 también cerró con una baja de 1.6 % en $74.23. Estos papeles se encuentran en su peor desempeño desde noviembre de 2008.

El economista Luis Membreño explicó el lunes que la caída es una advertencia de los inversionistas sobre el riesgo de que el Gobierno salvadoreño no pueda honrar el vencimiento de $800 millones para enero de 2023 sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Menos apetito.


El economista explicó que la baja también está relacionada con un menor apetito de los inversionistas hacia los mercados emergentes ante el incremento de las tasas de los bonos estadounidenses, considerados libres de riesgo.

Esta subida en los bonos de Estados Unidos ocasionó ayer también que la bolsa de Nueva York cerrara con fuerte baja, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1.54 % frente a 1.48 % del lunes.

En tanto, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de El Salvador volvió a elevarse el lunes 27 de septiembre y se colocó en 10.94 puntos , el peor desempeño desde la economía salvadoreña comenzó a medirse con este instrumento en 2007.