Fueron los funcionarios económicos de El Salvador los encargados de calmar los temores de los inversores extranjeros a través de una conferencia telefónica con la que habrían logrado revertir caídas de hasta -8.7 % de los bonos salvadoreños, impactados por los acontecimientos políticos tras la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional y el fiscal general.

“A juzgar por el movimiento de cinco puntos en los bonos después de la llamada, parece que el equipo económico hizo un buen trabajo al aplastar muchos de los temores de los inversores”. dijo a la agencia Reuters, Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America, y responsable en organizarla llamada.

Según Reuters este miércoles la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, e Ibrajim Bukele, hermano del presidente conversaron con los inversionistas y les explicaron las decisión de política y sus argumentos legales sobre las destituciones.

Tras el encuentro telefónico los bonos subieron hasta 5,5 centavos, y las emisiones de 2029 y 2032 subieron casi 5 centavos cada una. El billete de 2052 saltó 4 centavos para negociarse a 109. Los tres están aproximadamente 4 centavos por debajo de los precios de cierre de la semana pasada, indica Reuters.

“La jornada mostró caídas abruptas en el precio de los títulos valores y esto fue motivado, creo, porque la confianza de los inversionistas se vio minada y, por tanto, se elevó el riesgo”, explicó el lunes a Diario EL MUNDO, Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Rodríguez dijo entonces que “los mercados de valores son muy sensibles y procesan varias señales. Sin duda la caída, fuerte, está relacionada a los eventos del 1 de mayo”

El Salvador tiene $ 7.700 millones en deuda negociable pendiente, según datos de Refinitiv citados por Reuters.