Planta de generación de energía solar en Santa Ana. / AES El Salvador


AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) ya pusieron en operaciones siete de 10 plantas de generación de energía solar, contempladas en su millonario proyecto de Bósforo.

Bósforo es una iniciativa de AES El Salvador y CMI, que implica la construcción de 10 plantas de energía fotovoltaica, cada una con capacidad de generación de 10 megavatios, para así, en su totalidad, llegar a los 100 megavatios. El proyecto abarca una inversión global de $160 millones, un aproximado de $16 millones por cada planta.

Las cuatro plantas representan una capacidad, en conjunto, de 40 megavatios y equivale a una inversión total de $64 millones. La segunda etapa del proyecto contempló la construcción de centrales generadoras en Santa Ana, San Sebastián Salitrillo, Sonsonate y Jiquilisco.

AES informó que estas cuatro plantas servirán energía a 145,000 hogares, con un aporte al medio ambiente en la reducción de 70,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) anuales.

Cada planta de Bósforo II cuenta con 44,000 módulos de tipo policristalino, tres estaciones de potencia para convertir la energía de corriente directa a alterna. De igual manera, se construyó una subestación que adaptará la electricidad para inyectarla a la red de distribución y se cuenta con estaciones de monitoreo climático.

Bósforo I abarcó tres plantas de generación de energía en Pasaquina, El Carmen y La Unión, del departamento de La Unión. Con el cierre de la segunda etapa se avanza en una tercera fase, que se prevé concluya con la puesta en operaciones de las últimas tres centrales en el cuarto trimestre de 2019.

Al cierre de Bósforo III, según AES El Salvador, se reducirán las emisiones de 175,000 toneladas de CO2 anuales.