El mandatario convocó a conferencia de prensa esta noche por el alza de homicidios. Cortesía Capres.


El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió a los pandilleros para que cesen los homicidios en el país, luego que se registraran 17 asesinatos este día.

"No estamos jugando y esto va para todos los pandilleros de todas las denominaciones, como ustedes se quieran llamar: Paren de matar ya, en este momento, ahorita o volvemos a poner la emergecia en penales. Y esta vez no los vamos a sacar, los metemos al hoyo y no los sacamos. Paren de matar ahorita, después no estén diciendo que por qué los llegamos a agarrar a las casas, que por qué los metemos a la cárcel, que por qué no los dejamos salir. No. Paren de matar ya o metemos a todos sus 'homeboys' al hoyo. Esta es la única comunicación que vamos a mantener. Paren de matar ya. Yo no sé quién los está ordenando, probablemente sean políticos, yo no sé quién los está financiando, probablemente sean políticos, pero ese es dinero maldito porque si siguen recibiendo ese dinero y siguen ejecutando esas órdenes los que van a sufrir -bueno, vamos a ir tras los políticos después- pero los primeros que van a sufrir van a ser sus compañeros que están en las cárceles, porque vamos a decretar estado de emergencia total y esta vez no lo vamos a a levantar", advirtió el mandatario en una conferencia de prensa, junto al gabinete de seguridad.

Bukele señaló que redoblarán esfuerzos en el Órgano Ejecutivo desde la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. "Pídale a nuestras tropas que hagan un esfuerzo sobrehumano", pidió Bukele al ministro de la Defensa, René Merino.



También, pidió que las agencias de inteligencia del Estado: Centros Penales, Policía, Militar y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) trabajen coordinados con la Fiscalía General de la República.

"Acabo de tener una comunicación con el fiscal general, necesito que incrementen labores de inteligencia, no solo para capturas sino para cruzar datos, tenemos que tener certeza de donde pegar", aseguró en conferencia.

El mandatario también hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben el financiamiento a la segunda fase del plan Control Territorial.