Nayib Bukele, presidente salvadoreño, se dirige a funcionarios de su gobierno y a representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador. Fotografía: Presidencia.


El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló esta noche a algunos gobiernos de la comunidad internacional, sin mencionarlos, de proteger y financiar a personas que causaron actos vandálicos en la protesta contra el Gobierno este 15 de septiembre.

De acuerdo a Bukele “muchos” de los manifestantes “se dedicaron a vandalizar la propiedad privada y pública”, refiriéndose la quema de una caseta de Chivo wallet y de una motocicleta cometida por jóvenes con rostros cubiertos, a quienes los manifestantes organizadores de las marchas desconocieron.

El mandatario, expresó ante embajadores presentes:
Lamentablemente son protegidos por algunos amigos [haciendo un ademán de comillas] de la comunidad internacional, digo algunos porque no son todos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando a una oposición perversa”. Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

El mandatario reclamó a estos países de defender a jueces corruptos y a terroristas, así como de financiar a personas “para que quemen” la bandera salvadoreña, en referencia al hecho ocurrido este mediodía en la Plaza Gerardo Barrios, cuando un hombre de gorra roja colocó la bandera de El Salvador en el fuego que habían puesto dentro de la caseta de Chivo wallet.
Pero ahora viene financiamiento internacional para que incluso quemen banderas de nuestra patria, claro, entiendo que a ustedes no les duele, no a todos, estoy hablando de una minoría, por supuesto”. Nayib Bukele, presidente de la República.

El mandatario tildó la protesta de “irrupción financiada” y dijo que “El Salvador no va a seguir las órdenes de ningún poder extranjero”. “No vamos a permitir injerencia de ningún tipo”, insistió.



“Nos condenan por querer depurar nuestro sistema judicial. Yo les pregunto: ¿acaso el sistema judicial ha hecho justicia al pueblo salvadoreño? ¿Por qué defienden a jueces corruptos?, ¿por qué defienden a terroristas?”, cuestionó Bukele a algunos miembros de la comunidad internacional sin mencionar a uno específico.

Bukele transmitió en cadena nacional un mensaje conmemorativo del Bicentenario de la independencia de Centroamérica en el cual hizo anuncios como una propuesta de reforma de pensiones en un mes.

Al evento asistió la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, y el embajador de la Unión Europea (UE), François Roudié. También se encontraba en el embajador de Alemania, Peter Woeste.

Esta mañana, estudiantes, sindicalistas, ciudadanos, feministas, abogados, jueces, médicos y partidos de oposición marcharon contra el bitcoin, la reelección presidencial inmediata y la reforma judicial que purga a los jueces mayores de 60 años y faculta a la Corte Suprema de Justicia para hacer traslados.

Representantes diplomáticos de Alemania, Unión Europea y Estados Unidos asistieron hoy a Casa Presidencial.

Rechaza infiltración


Bukele criticó que se dijera que estas personas que cometieron actos vandálicos son “infiltrados”.

“¿Infiltramos todas las manifestaciones? Porque en todas las manifestaciones vandalizan. Y siempre acusan al Gobierno de represión cuando nunca los hemos reprimido”, rebatió el argumento de la infiltración.

El presidente salvadoreño rechazó que en El Salvador se viva una dictadura. “Esta vez fueron listos a la batalla hasta con armas, y no encontraron resistencia, no había policías, fueron a luchar contra una dictadura que no existe”.

 

Los señala de “dictadura”


Sin mencionar nuevamente a Estados Unidos o cualquier otro país, el presidente Bukele dijo que “muchos en la comunidad internacional que la siguen vendiendo” (la dictadura) y llamó “dictaduras” a estos gobiernos sin mencionarlos.
Muchos que incluso viven en países que sí pudieran ser considerados dictaduras o al menos sí reprimen a las poblaciones porque he visto en las noticias internacionales cómo muchos gobiernos que nos acusan a nosotros que les lanzan gases, golpean, arrestan; y en un país en donde en dos años y tres meses de gobierno no hemos utilizado aún una tan sola lata de gas lacrimógeno de las que muchos de sus gobiernos utilizan casi a diario. Aquí no hay una dictadura, aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas y no una sino dos veces… En una elección libre, democrática y con un Tribunal Supremo Electoral controlado por la oposición, cosa que no se puede decir de muchos otros países que luego nos condenan a nosotros”. Nayib Bukele, presidente de la República.

https://www.youtube.com/watch?v=KExFpy-i5oo&feature=youtu.be