Archivo DEM.


El presidente Nayib Bukele acusó al partido Arena de “secuestrar” los fondos para hacerle frente a la pandemia del covid-19, al afirmar que el partido político no quiere apoyar con sus votos para ratificar $570 millones de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

"Ahora, ARENA secuestra los fondos de la pandemia, en la Asamblea. No quieren aprobar el dinero (QUE YA TENEMOS) para comprar medicinas, equipo de protección personal para los trabajadores de la salud, equipar, ampliar y remodelar hospitales y contratar más personal médico", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mandatario calificó de "absurdas" las posturas de los legisladores tricolor y de otras bancadas legislativas que, según él, no priorizan la salud de la población.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó el pasado 22 de julio a la Asamblea Legislativa para solicitar la ratificación de $550 millones de préstamos del BID, para los cuales se requerirá al menos 56 votos. También pide que los diputados aprueben la autorización para negociar otro crédito por $20 millones. Los fondos irán destinados a subsidio de planillas de empleados y otros.

“Los pacientes necesitan sus medicamentos o morirán. Nuestro personal necesita sus equipos de protección personal o se infectarán. Nuestro pueblo necesita que ampliemos la capacidad del sistema de salud paupérrimo, que nos heredaron. Autoricen los recursos hoy o carguen con esas muertes en sus espaldas”, agregó el mandatario, a través de la red social.

Sin embargo, diputados de la Asamblea Legislativa aseguraron el miércoles estar abiertos a un diálogo con el Gobierno para discutir medidas de combate a la pandemia del covid-19; pero, sostienen que es el órgano Ejecutivo el que no desea mantener conversaciones con ellos porque, según funcionarios de la Presidencia, “es una pérdida de tiempo”

LEA TAMBIÉN: Diputados abiertos a un diálogo con el Gobierno para buscar combatir el covid-19

El pasado 30 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $389 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al presupuesto estatal de este año para atender la emergencia por la pandemia de covid-19 y la emergencia debido a la tormenta tropical Amanda, y otras obligaciones y compromisos del Estado.