El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la consulta que realiza este lunes la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, sobre la solicitud del Gobierno de un nuevo régimen de excepción para detener los contagios de COVID-19 en el país.

El mandatario acusó a los diputados de haber llevado a la consulta a “expertos afines a ellos”, pero que, al escuchar sus recomendaciones, los legisladores “los interrumpen y hacen retractarse”.

Durante la consulta, tanto el Colegio Médico como la Asociación Salvadoreña de Infectología se inclinaron hacia cuarentenas focalizadas en lugar de una cuarentena generalizada en todo el país. El Gobierno está solicitando una cuarentena domiciliar nacional.

Gamero Rosales detalló la recomendación de la Asociación: "Que se haga un análisis de cada población aplicar una cuarentena dirigida a esos sitios, con la ayuda de alcaldes, Protección Civil, Adescos, primer nivel de atención de salud, porque no los hemos visto en estos momentos, el estudio epidemiológico no se ha hecho, algunos pacientes han tardado por la dificultad que no se puede hacer una prueba". Luego, sugiere una cuarentena estricta para las personas en riesgo.

El médico criticó la distorsión de las estadísticas, ya que muchos jóvenes no guardan las medidas. "Por eso es que estamos viendo tantos jóvenes fallecer", observó.

La cuenta @JAssasin7 subió un fragmento de su participación y esta fue retomada por el presidente Nayib Bukele

En el fragmento, el doctor Gamero dice: “Primero buscar dentro de la población el (caso de COVID-19) positivo; segundo, los contagios, hacer los cercos epidemiológicos necesarios para detener si es posible a toda una población, a todo un municipio, hacerles un bloqueo completo de entrada y salida, que nadie entre y que nadie salga, eso sería bajar la curva”.

Luego, el diputado Antonio Almendáriz lo interrumpe para decirle: “Es derecho que tiene toda la población, que solo puede ser suspendido por un régimen de excepción” y que esto la Sala de lo Constitucional lo ha declarado como “inconstitucional”; y le pregunta si es necesario un régimen de excepción.

El médico le responde: “Bueno, siempre y cuando no se violen los derechos ya establecidos en la Constitución política, verdad, ese es mi criterio”.

Citando el video de @JAssasin, el presidente Bukele dijo en Twitter que los diputados “llaman a los expertos afines a ellos. Sus propios expertos les dicen lo qué hay que hacer (ya que en ese tema hay consenso mundial). Pero ellos interrumpen y hacen retractarse al experto. En otras palabras, los diputados (que han de ser “epidemiólogos”) harán lo que quieran”.



Por otra parte, Bukele hizo referencia a la existencia de una “campaña” en contra del Ejecutivo, acusó a la Asamblea de no darle las facultades al Ministerio de Salud que “el Código de Salud le otorga”, y de “continuar discutiendo si hay emergencia o no, más de 100 días después”, sin darle al Gobierno “los recursos legales, ni financieros necesarios”.

“Lo extraño es que me acusan de “dictador”. Pero ¿cuándo se ha visto un dictador sometido a los otros poderes del Estado? ¿No se ve la obvia contradicción? ¿No está claro que es una campaña? ¿Los que dicen eso son estúpidos, o solo están tratando de engañar a los demás?”, dijo el mandatario.



Este lunes, inició la consulta de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sobre un nuevo régimen de excepción por 15 días prorrogable solicitado por la Presidencia de la República.

LEA TAMBIÉN: Así inició la consulta legislativa sobre nuevo régimen de excepción por el COVID-19