Dos policías muertos, uno herido y un custodio asesinado, deja la primer semana de gobierno de Bukele. / DEM


Una nueva polémica surgió anoche entre el presidente de la República, Nayib Bukele y el FMLN, luego que el mandatario acusara que dos funcionarios del partido de izquierda estén financiando a las pandillas para desestabilizar al nuevo Gobierno.

Bukele, en su cuenta de Twitter, aseguró tener información de tres agencias de inteligencia del Estado sobre que dos “altos funcionarios” del FMLN entregan dinero a las pandillas para que ataquen a los agentes policiales como medida para desestabilizar al Ejecutivo. Acto seguido a esta declaración, Rogelio Rivas, nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, se comprometía con Bukele a trabajar “sin descanso” para “desmantelar esa red de delincuentes” y “llevarlos ante la justicia”.

No fue hasta tres horas después que la Comisión Política del FMLN reaccionó a las declaraciones del mandatario y aseguró que tal acusación carece de fundamentos y “constituye una total irresponsabilidad e incapacidad de actuar como el cargo le demanda”. Adelantó que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a “demandarle por difamación y calumnia”.

“Le exigimos ponerse a trabajar como presidente, que es lo que el pueblo le ordenó con su voto”, indicó un comunicado publicado por la Comisión Política del FMLN anoche.

Agregó que “le aconsejamos apoyarse en toda la institucionalidad y sectores nacionales para avanzar en los logros que en materia de seguridad heredó” del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

La polémica surgió tras el asesinato de un elemento policial en una emboscada en el cantón El Cuje, en Chalchuapa, Santa Ana. Además, el sábado asesinaron en Santiago Nonualco a otro agente. Un tercer agente fue reportado como herido.

Más noche, el presidente de la República señalaba que ya tenían incautada el arma utilizada para asesinar al agente policial del puesto de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

“El homicida del agente de la PNC de hoy, utilizó un AK-47 calibre 7.62. Ya tenemos incautado su vehículo y a su compañero, a quien murió en el enfrentamiento”, escribió Bukele en un tuit.

El presidente de la República se refiere a la incautación de dos vehículos en el caserío El Edén, cantón Ayutepeque, tras un operativo de búsqueda en Chalchuapa, donde encontraron los vehículos P139-257 y P770-794, en este último, las autoridades encontraron el cadáver de uno de los supuestos atacantes, quien tenía disparos en la espalda. El sujeto llevaba puesto un centro blancoy un pantalón negro, “de apariencia pandillera”, según el reporte, que agrega que en ese sector opera la clica HLS de la Mara Salvatrucha.

 

El presidente de la República dijo tener información para desestabilizar al gobierno. / DEM