Fotografía: Agencia AFP


El presidente electo, Nayib Bukele, acusó de chantaje al actual Gobierno de Sánchez Cerén y anunció que ha ordenado romper "todo contacto", previo a la toma de posesión, acto programado para el 1 de junio, según lo indica la Constitución.

"Después de días de chantajes de presidencia tratando de negociar cosas que nada tienen que ver, a cambio de hacer una toma de posesión (acto que se ha hecho siempre en nuestra historia reciente), he instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno", dijo Bukele vía Twitter la noche de ayer.

Puede leer: Fricción entre Bukele y Gobierno por traspaso


El presidente electo agregó que no dejará de emitir sus criticas al actual Gobierno pese a esto, "se equivoca el señor Lorenzana, si piensa que vamos a dejar de criticar a la administración saliente a cambio de un acto de protocolo".

Desde el pasado 26 de marzo, Bukele informó que Cancillería le suspendió una reunión a sus delegados de la toma de posesión del 1 de junio. algo que atribuyó a sus recientes críticas al Gobierno de Sánchez Cerén. Ese mismo día, Casa Presidencia reaccionó y sostuvo que han tenido ya una primera reunión y está programa otra para el 2 de abril.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró ayer, que cumplirán con el mandato constitucional de imponerle la banda presidencial al presidente electo, en una sesión solemne.

Las críticas

En las últimas semanas Bukele ha denunciado públicamente diversas situaciones que estarían ocurriendo en el órgano Ejecutivo como la presunta contratación en instituciones de gobierno de personas cercanas al partido FMLN.

También denunció que supuestamente actuales funcionarios de Gobierno se habrían cambiado de puesto para garantizar su permanencia como empleados estatales luego que el nuevo Gobierno asuma funciones.

Más recientemente, Bukele criticó al presidente Salvador Sánchez Cerén, por su decisión de ratificar un decreto que obliga a transferir a partir de 2020 más fondos estatales a las 262 alcaldías del país, pero sin garantizar una fuente de financiamiento para ello.