Cerca del ministerio de Hacienda, fue asesinado Manuel Sánchez de 37 años. Se dedicaba a cuidar parqueos en la zona. La PNC dijo es marero retirado. Foto DEM-Diego García

El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió a los pandilleros parar los homicidios o de lo contrario activaría la emergencia en los centros penales, esto luego que ayer, hasta el cierre de esta nota, se cometieran 17 asesinatos.


“No estamos jugando, y esto va para todos los pandilleros: Paren de matar ya, en este momento, ahorita o volvemos a poner en emergecia en penales. Y no los vamos a sacar, los metemos al hoyo y no los vamos a sacar. Paren de matar ya o los metemos a todos al hoyo”, dijo anoche el mandatario, en una conferencia de prensa junto al gabinete de Seguridad.


Tras la advertencia, Bukele hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a aprobar los $91 millones para financiar la segunda fase del Plan Control Territorial, a su vez, llamó a policías y militares a hacer un esfuerzo “sobrehumano”, para evitar más muertes.


También llamó a las cuatro agencias de inteligencia del Estado a unirse y trabajar en conjunto con la Fiscalía General de la República, para capturar a los responsables de 17 homicidios.


“Necesito que incrementen labores de inteligencia, no solo para capturas sino para cruzar datos, tenemos que tener certeza de dónde pegar”, acotó Bukele.


Ayer, la jornada fue violenta en su mayoría para personas que no tienen vínculos con pandillas.


Entre las víctimas está un peluquero, un sastre, dos agricultores, comerciantes, trabajadores, cooperavistas, incluso un empleado de una alcaldía y otro del Ministerio de Salud pública quienes fueron asesinados, ayer.




Un empleado municipal de Nejapa fue asesinado ayer. Foto DEM-Óscar Machón

Temprano, fue asesinado Jorge Alberto Guerrero, de 52 años, quien era propietario de un comedor y que se dirigía a abrir cuando ocurrió el hecho, frente al Instituto Ricaldone, en la colonia Libertad, de San Salvador.


Mientras que el peluquero Erick Esaú Murillo Vásquez, de 22 años, fue asesinado cuando se encontraba en una parada de buses conocida como “La Puerta”, en Nejapa. En ese mismo sector, ocurrió el homicidio de David de Jesús Nerio Salinas, de 40 años, empleado de la alcaldía de ese municipio.


También fue ultimado José René Romero Ramírez, de 46 años, propietario de un “car wash”, a la altura del kilómetro 25 de la antigua carretera a Zacatecoluca, en jurisdicción de Cuyultitán, La Paz.


En Candelaria de la Frontera, Santa Ana, fueron asesinados Mario Martínez Vásquez y Douglas Álvarez Hernández, ambos agricultores


En San Miguel, fue asesinado el presidente de la cooperativa de El Platanar, Moncagua, Arístides Bonilla, de 75 años y en la ciudad de San Miguel fue asesinado Marvin Hernández.


Cerca, en el departamento de Morazán, también fue acribillado un empleado del Ministerio de Salud, en el caserío Lomas del Chile, Yamabal.


LICENCIAS SUSPENDIDAS


Ayer a medio día, la Policía Nacional Civil suspendió las licencias y permisos a los agentes policiales, cuando se registraban 13 homicidios.


Agentes señalaron que esta es la cuarta suspensión de licencias consecutiva, en fines de semana, que tienen. El director de la PNC, Mauricio Arriaza, dijo que se enfocarán en la zona occidental y oriental para combatir la delincuencia.