El presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció este martes sobre la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES), presentada por Arena el pasado 29 de agosto y que ayer fue rechazada por las autoridades del alma máter.

Bukele advirtió con utilizar el veto presidencial para cualquier reforma que no provenga de la misma universidad.

Puede leer: Arias quiere discutir reforma que cambiaría elecciones en la UES

“Cualquier intento de reforma a la UES, que no venga a solicitud de la misma UES, será VETADO”, escribió en su cuenta de Twitter.

 



Ayer, estudiantes y personal de dicha institución de educación superior bloquearon las calles cercanas a la universidad para manifestarse en contra de la iniciativa que fue presentada ante la Asamblea Legislativa.

El rector de dicha institución, Roger Arias, señaló que las reformas contenidas en la propuesta violentan la autonomía y el proceso que deben seguir los miembros de la comunidad universitaria para modificar artículos en la Ley Orgánica de la UES.

“La única forma de modificar la misma ley orgánica es a través de una consulta popular a todos los sectores de la Universidad por trabajadores (administrativos), estudiantes, los profesores y esa reforma que la comunidad universitaria ratifique, tendrá que ser aprobada por nuestra Asamblea General Universitaria”, manifestó.

La propuesta fue presentada el 29 de agosto pasado por los diputados René Portillo Cuadra, Edgar Escolán, Lucía de León, Silvia Ostorga, todos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los diputados señalan en la solicitud la necesidad de fortalecer a la UES con "mecanismos democráticos claros".

La propuesta de reforma al artículo 14 es prohibir votar por planilla o listado, y señala que cada asociación tendrá derecho a "un voto".

Además, señala que en el caso de los docentes contratados bajo modalidad de "hora clase, servicios profesionales o cualquier otra figura que represente relación laboral temporal" con la UES "no podrán formar parte de los comités electorales, junta directiva o cualquier otra forma de gobierno.

Proponen también que la elección de rector, vicerrectores, decano, vicedecano y defensor de derechos universitarios se definirá por la suma de cada voto por cada uno de los sectores académico, asociaciones de profesionales no docentes y estudiantes de cada Facultad. Si hay empate, la Asamblea General Universitaria (AGU) elegirá. Dicho mecanismo de elección sería regulado, según la propuesta, en el artículo 19, que trata sobre las atribuciones de la AGU.

La cuenta de Twitter del partido Gana le respondió que rechazarían cualquier intento "de manosear la autonomía de la UES".