Archivo DEM


El presidente Nayib Bukele acusó este sábado a la Asociación Nacional de la Empresa privada (ANEP) de promover que negocios no esenciales puedan abrir este lunes y advirtió que de hacerlo estarían arriesgándose a ser cerrados.

“Hay una campaña orquestada desde la exrepresentante del sector privado, ahora partido político ANEP, de que el lunes se pueden abrir negocios no esenciales. Esto no solo es mentira, sino que causará un grave daño al que lo haga. Ya que su negocio sería cerrado permanentemente”, escribió Bukele en una serie de mensajes en Twitter.



El mandatario dice que los empresarios que decidan abrir perderían sus permisos de operaciones y solo podrían volver hacerlo tramitando de nuevo sus autorizaciones, lo que no podría hacerse hasta que culmine la cuarentena.

“Violar la cuarentena impuesta por el Ministerio de Salud es causal de cierre permanente. Para reabrir, tendría que solicitar todos sus permisos, desde 0, al finalizar la pandemia”, recalcó al jefe del Gobierno, y recordó a los empresarios que “las violaciones sanitarias son faltas graves y nos obligan a cerrar los negocios que las cometan”.

En sus mensajes machachó que en la ANEP "hay empresarios irresponsables" "que piensan abrir sin autorización del Ministerio de Salud, ni del Ministerio de Trabajo". En el mismo mensaje amenazó a "las empresas que se sumen a esta gravísima violación sanitaria, serán cerradas PERMANENTEMENTE".

Bukele reiteró que el reinicio económico está sujeto a las decisiones que se tomen en la gubernamental “Mesa de Reapertura Económica” instalada por el Ejecutivo, e insistió que “esta mesa, conformada por amplios sectores, es la única interlocutora válida para la reapertura económica” del país.