El presidente Bukele anunció que prepara 20 leyes.


El Ejecutivo trabaja en un nuevo paquete de leyes con las que se busca impulsar la “innovación y libertad financiera”.

El plan fue revelado por el presidente Nayib Bukele el pasado fin de semana en una publicación en su cuenta en la red social Twitter donde ratificó el interés de convertir al país en un centro financiero regional.

En específico, el mandatario hizo mención a una iniciativa del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) para la creación de un mercado financiero regional, plan en el que El Salvador aspira a convertirse en sede.

El anuncio de Bukele de nuevas leyes ocurrió también un día después de que Samson Mow, jefe de estrategia de la empresa Blockstream, informara -siempre en Twitter- de que El Salvador prepara una ley de “valores digitales”.

 



 

El BCIE tiene interés de instalar y desarrollar en la región un mercado financiero que define como “una especie de Wall Street”, una plaza con sede en uno de los países miembros de la entidad donde sea posible obtener financiamiento a un menor costo.

“El Banco se encargará de que dicho mercado se mantenga líquido, un mensaje de confianza para los potenciales inversores”, agregó Casa Presidencial en un comunicado difundido ayer sobre las declaraciones de Bukele, pero no profundizó sobre qué temas girarán las nuevas legislaciones.

El Salvador es, junto a Panamá y Ecuador, parte de las tres naciones del continente que usan el dólar (además de Estados Unidos) como moneda de curso legal, pero la primera del mundo en adoptar el bitcoin bajo esa misma figura.

Podría interesarle: Embajadora Mayorga dice muchos empresarios quieren nacionalizarse salvadoreños


Pocos detalles.


Las palabras de Mow despiertan interés de que las leyes tengan que ver con las criptomonedas.

Blockstream es una de las firmas encargadas de estructurar la emisión de $1,000 millones en bitcoin que el mandatario anunció en noviembre pasado en el cierre de la Bitcoin Week en un evento en la playa rodeado de inversores, analistas y entusiastas del mundo cripto.

Con la ley de valores digitales, se podrían tomar activos del mundo real (como deuda o fondos) y tokenizarlos con la tecnología de Blockchain para conseguir financiamiento, un camino que la Presidencia explora a partir de la adopción del bitcoin el 7 de septiembre del año pasado.

A finales de diciembre, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, señaló que este 2022 los diputados de la Asamblea Legislativa aprobarán una nueva ley de movilización de dinero.

“Es facilitarles la movilización del dinero a través, incluso de inversiones, con una ley especial donde se les va a incentivar”, dijo la diplomática entonces en una entrevista del estatal Canal 10.