Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este domingo la creación de carnets de inmunidad para las personas recuperadas de covid-19, siempre y cuando tenga la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Aseguró que estas personas serán contratadas para donar plasmas y realizar otras actividades como la entrega de paquetes alimentarios y que su pago será de $500.

El mandatario afirmó que esto es parte de un plan acorde a la sentencia de la Sala de lo Constitucional al decreto ejecutivo 32. El plan tiene siete puntos:

La primera medida del es la disposición de más de 1,000 camas hospitalarias para pacientes con covid-19 que requieran intervención. Mientras que el segundo punto del Plan es la realización de pruebas PCR masivas en todo el país. "De esta manera vamos atendiendo el virus en las etapas claves", aseguró.





El mandatario aseguró que el tercer punto del plan del Gobierno es el envío de kits de medicamentos a pacientes que se contacten con el centro de llamadas 132, que atiende a personas con síntomas similares al covid-19. De acuerdo con Bukele, esto con la intención de no saturar el sistema de salud. Dichos kits se entregarán hasta el domicilio de los contagiados.



Además, el presidente Bukele recomendó la creación de "cluster" o burbujas de un máximo de 10 personas, donde se podrán convivir con personas que no vivan o sean cercados al individuo.



El Gobierno afirma que mantendrá la entrega de paquetes alimenticios a la población. El mandatario dijo que el mañana por la noche habilitará una publicación en sus distintas redes sociales para que la personas puedan indicar a qué lugar aún no se han entregado dichos paquetes.



La sexta y séptima medida están relacionadas al carnet será entregar un carné de inmunidad y contratar a las personas que hayan superado el virus.





Bukele también confirmó que este mes se le entregará nuevamente un bono de $150 al personal de Salud, a la Policía Nacional y la Fuerza Armada. De igual forma, apoyará por cuatro meses las planillas de la pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Durante la cadena nacional, el mandatario se quejó de la resolución de la Sala de lo Constitucional del 7 de agosto establezca que el Ejecutivo no puede limitar derechos, como restringir la capacidad de las unidades de transporte y acusó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de tener como jefes a los diputados que los eligieron.

LEA TAMBIÉN: Bukele acusa a magistrados de tener como jefes a diputados