Sin dar mayores detalles, el presidente Nayib Bukele anunció ayer un programa de apoyo al emprendimiento de un billón de dólares, en una conferencia conjunta con el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson.

“Hay un programa, el embajador Johnson iremos allá a Estados Unidos, a presentar junto con el Gobierno de Estados Unidos, es un programa de aproximadamente un billón de dólares para financiar emprendimientos en El Salvador”, fueron las palabras pronunciadas por el presidente salvadoreño.

El anuncio fue realizado durante la donación de 158 respiradores para apoyar la respuesta contra el covid-19 que ingresaron al país el 22 de agosto, en donde el embajador reiteró que no se trata de los mismos respiradores encontrados en Miami.

“El apoyo que tenemos de los Estados Unidos nunca lo habíamos tenido”, dijo.

Así mismo, Bukele anunció la apertura de una unidad de salud en la isla Tasajera con una unidad de cuidados intensivos (UCI).

El presidente insinuó que los diputados pretenden desmontar el Plan Control Territorial, al citar al director de la Policía Nacional Civil (PNC) para preguntarle qué sucedió el 9 de febrero de 2020, día en que militares y policías ingresaron fuertemente armados a la Asamblea Legislativa. El pasado 21 de febrero, el ministro de la Defensa, dijo que el objetivo fue darle seguridad al mandatario responsabilizando al Estado Mayor Presidencial.

Bukele sostuvo que la estrategia de campaña de sus opositores será decir: “Sí, somos malos, pero ellos también”, al referirse a las irregularidades señaladas a funcionarios de su gestión. “Todos los días sacan otra cosita para que digan que somos iguales... No vamos a ser tan idiotas de ser iguales”, expresó el mandatario.

También dijo que ya dio suficiente información a los diputados para que aprueben la asignación presupuestaria que le permitiría usar fondos depositados de la deuda adquirida.

Corrección: esta noticia fue corregida en la cifra expresada por el Presidente, quien aseguró que el programa es de un billón de dólares y no dos billones, como se publicó en una versión anterior.