Economía

Bukele anuncia plan para enfrentar efectos de coronavirus en la economía con $2.000 millones

Redacción Economía

miércoles 11, marzo 2020 - 6:24 pm

El plan será presentado a la Asamblea Legislativa para buscar financiamiento, anunció el presidente Nayib Bukele. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

El presidente Nayib Bukele anunció hoy que trabaja en la articulación de un plan de fomento de la economía de cara a la desaceleración de la economía que se anticipa por la expansión de la pandemia del coronavirus en el mundo.

El mandatario anunció que pedirá a los alcaldes de todos los municipios del país (262) las carpetas de proyectos terminadas a fin de dar financiamiento y agilizar la inversión local para contener una eventual caída de la actividad económica.

publicidad

Las previsiones de crecimiento para la economía salvadoreña para 2020 era del 2.5 %, sin embargo, el golpe del coronavirus amenaza con recortar estas cifras.

En ese sentido, Bukele destacó que además de identificar proyectos municipales pedirán las carpetas de proyectos de otras entidades como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Económico y Social (FISDL) con la intención de mantener el dinamismo de la economía.


El plan será presentado a la Asamblea Legislativa para buscar financiamiento. En la mira se tienen facilidades del Fondo Monetario Internacional que ha activado planes de cara a la emergencia por la pandemia.

La presidencia anunció que se reunirá con las gremiales empresariales para definir planes de acción tras el anuncio de cuarentena para enfrentar el riesgo del Covid-19, pero aseguró que se mantendrá activo el comercio.

Anunció que las operaciones de importaciones y exportaciones continuarán, pero aplicando medidas de seguridad a fin de evitar posibles contagios. En el caso de los transportes de carga se permitirá el ingreso de los camiones pero sin personal para descarga, el cual será suplido con mano de obra local.

El mismo panorama es para el transporte de carga aéreo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.